La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza abandona la huelga de hambre

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, ha puesto fin a la huelga de hambre que comenzó hace 12 días, ante el preacuerdo suscrito este viernes por Aena y las instituciones canarias para el realojo de estas personas.

Alonso ha desistido de su protesta, que secundaba en la propia terminal aeroportuaria, después de que Aena, el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde firmaran la mañana de este viernes un principio de acuerdo “para el comienzo de los trabajos que hagan posible el realojo” de los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto de la isla.

De este acuerdo, rubricado en el Ministerio de Fomento y cuyo contenido adelantaron a Efe fuentes de Aena, han informado, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento (PP), la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano (PP), y el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel (CC).

El entendimiento entre las partes implicadas en estos realojos, previstos en el Plan Director del aeropuerto grancanario, incluye a los vecinos de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando.

Margarita Alonso ha agredido el apoyo de las instituciones que han contribuido a este acuerdo, que considera que termina con “quince años de condena”, aunque también ha advertido de que permanecerá vigilante para que se cumplan los compromisos adquiridos.