La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha premiado a la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, a la que reconoce como “símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad”.
La FELGTB también va a distinguir este año con sus premios Plumas a los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, pareja conocida como los Javis, por ser referentes para los jóvenes gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Los populares profesores de la última edición de Operación Triunfo recibirán el próximo 21 de mayo uno de los premios que entrega la FELGTB cada año a aquellas personas e instituciones que han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad.
La federación ha anunciado también este lunes a los ganadores de sus premios Látigo, con los que pretende denunciar públicamente a quienes inciden en la discriminación de esos colectivos.
Los Látigo de este año son para el Partido Popular, “por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo”, y para la jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui por no retractarse de sus declaraciones homófobas y tránsfobas.
En la duodécima edición de los premios Plumas y Látigos se reconocerá la labor de Boti García, activista LGTBI y expresidenta de la FELGTB, “por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos”.
Además, recibirán un premio Plumas el Museo de América, por explicar en una exposición la presencia de personas trans a lo largo de la historia.
Los cantautores trans Viruta y Alicia Ramos también han sido premiados con sendos galardones Plumas.
Además, la FELGTB reconocerá con una mención a la película Una Mujer Fantástica, a la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y a la política y activista brasileña Marielle Franco, que fue asesinada el pasado abril.