Podemos rinde cuentas en un encuentro con la ciudadanía, que le pide más participación

Podemos anuncia que someterá a consulta ciudadana la posibilidad de cerrar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias (NC) y PSOE. La formación se compromete así a implicar más a la ciudadanía en la toma de decisiones. Y es que, fomentar la participación es una de las peticiones que reiteraron este jueves los asistentes al encuentro celebrado en la Asociación de Vecinos Rayco, en Lomo Los Frailes.

El secretario insular de la formación morada, Alejandro Pérez, aseguró que su partido se encuentra a la espera de que el presidente electo en el Gobierno insular, Antonio Morales, conteste a la propuesta de Podemos de reanudar las negociaciones para cerrar “un pacto progresista para la Isla”. En este punto, el consejero electo Juan Manuel Brito apuntó que “creemos que el cambio real pasa porque Podemos esté en ese gobierno”.

Sobre las líneas rojas que la fuerza se ha marcado para formalizar este pacto, Pérez insistió- como dijo en la primera reunión mantenida con Morales- en que “no formará parte de un Gobierno con Coalición Canaria(CC)”. Además, añadió que en el caso de que CC y NC forjen un pacto de cara a las elecciones generales o se alíen en un futuro Gobierno autonómico, Podemos analizaría ambas situaciones. No obstante, recalcó que existen coincidencias programáticas con NC, que respetarán a Morales como presidente y no apoyarían una moción de censura con el PP.

Hubo asistentes que cuestionaron “¿por qué no se ha preguntado a la asamblea por estas líneas rojas?” y también quienes opinaron que el encuentro “llegaba tarde”, pues consideraron que no se les había tenido en cuenta tras las elecciones. Ante estas apreciaciones, el secretario insular aseguró estar “totalmente de acuerdo” en que aún existen aspectos que deben mejorar y subrayó que a partir de ahora realizarán más encuentros para dar “voz a la gente”.

En cuanto a las condiciones de Podemos para negociar, Pérez planteó si “de verdad” era necesario preguntar si deberían pactar con CC. “Sería como preguntar si podemos pactar con el PP”, puntualizó.

Discrepancias en la gestión de las negociaciones

El foco de atención se centró en el consejero electo Juan Manuel Brito, que había expresado públicamente su deseo de formar parte de la mesa de negociación en el Cabildo. Varios ciudadanos preguntaron por el motivo por el que no lo hizo y expresaron su discrepancia con este hecho, intervenciones que siempre venían acompañadas de los aplausos del resto de integrantes de la sala. El secretario insular explicó que fue una decisión consensuada y que “por su puesto, puede abrirse un debate de cómo se desarrolló el proceso, porque Podemos es una formación democrática”, señaló. Por su parte, Brito expuso que es cierto que mostró públicamente su desacuerdo pero cree que “este ya no es el debate, ahora lo que importa es retomar las negociaciones”. Además, subrayó que esta divergencia de opiniones es característica de Podemos, donde todos los miembros expresan sus puntos de vista, según explicó. 

Brito destacó que “estamos en política para mejorar la vida de la gente”, por ello insistió en la importancia de retomar las conversaciones con NC. El consejero electo expresó que el Consejo Insular ha realizado “un trabajo durísimo” pero que “estamos ante un momento histórico, por lo que merece la pena”, puntualizó.

La secretaria general de la formación en Canarias, Meri Pita, también se pronunció sobre la polémica suscitada con la mesa de negociación en el Cabildo de la isla y apuntó que en este partido “todos tienen derecho a opinar y todas las opiniones se aceptan desde el respeto”.

Sobre las primeras reuniones que mantuvo Podemos con Antonio Morales, Pérez subrayó que no se trasladó al presidente electo como condición la necesidad de realizar una reforma laboral o electoral, algo que puso de manifiesto a la salida del primer encuentro el miembro del consejo autonómico, Joaquín Sagaseta.

“Gran Canaria y LPCG, territorio Podemos”

Los miembros de la formación morada se felicitaron por los resultados electorales y reiteraron que una gran parte de sus votos procedió de Gran Canaria y de su capital. “Partiendo de cero es un resultado muy digno”, destacó la diputada electa, Noemí Santana, que insistió en la importancia de apoyar una reforma electoral en Canarias y que afirmó que saldrá a reclamarla el próximo 19 de junio en las manifestaciones convocadas por esta causa.

El diputado electo Juan Márquez reconoció que han tenido “algo abandonadas a las asambleas” y se comprometió a que se volverán a crear grupos de trabajo en las próximas semanas. La diputada electa Conchi Monzón apuntó, en este aspecto que trabajarán por “acercar el Parlamento a la ciudadanía”.

Uno de los momentos más emotivos para los asistentes y miembros de la formación morada fue la llegada del concejal electo de LPGC Puede, Javier Doreste, que recientemente ha ratificado el acuerdo con PSOE y NC para conformar el gobierno municipal. Fue recibido entre aplausos y puesto como ejemplo de esta posibilidad de cambio por el secretario general de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria y consejero electo, Miguel Montero.

Podemos también hizo un ejercicio de transparencia ante los ciudadanos y explicó cómo habían gestionado los microcréditos para financiar la campaña electoral. La formación anunció que inicialmente se habían marcado como tope gastar 100.000 euros y que finalmente la campaña costó 85.000 euros. Además, el partido explicó en qué empleó este dinero, mencionando gastos de personal, un furgón, cartelería... datos que colgarán en la página web de Podemos de forma detallada.