El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que “los pactos de CC en Gran Canaria se han hecho para excluir” a su formación política, lo que contradice el deseo expresado por varios dirigentes nacionalistas, como es el caso de María del Mar Julios, de buscar una reunificación o confluencia entre ambas formaciones de cara a las próximas elecciones generales.
“Ganamos las elecciones en Telde, la segunda ciudad de la Isla y cuarta del Archipiélago, y había una posibilidad de conformar una mayoría nacionalista y progresista, y lo impidió CC, por lo que deben reflexionar si este es un camino que nos aproxima o que nos aleja”, afirmó.
Rodríguez hizo estas consideraciones tras reunirse por espacio de más de media hora con el presidente del Gobierno en funciones, Paulino Rivero, aunque aseguró que este asunto de la reunificación nacionalista no salió en ningún momento de la conversación.
“No hemos hablado de ese tema porque no tocaba, pero supongo que se hablará cuando haya oportunidad”, dijo Rodríguez a la salida del despacho de Rivero en el Parlamento.
Rodríguez, no obstante, dijo que NC está dispuesto a sentarse a hablar “mañana” con CC sobre cualquier asunto que sea de interés para Canarias, incluso el de “abrir procesos estables” entre ambas formaciones, pero siempre bajo la salvaguarda de “reglas inquebrantables, cumplibles y que no se cambien cuando uno no gana el partido”.
Solo así, según Rodríguez, se podrían “generar condiciones para la confianza”, una cuestión que ahora mismo no se da por parte de NC respecto a CC.