El candidato socialista a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar ha pedido este jueves a los ciudadanos que acudan a votar el próximo 25 de mayo para lograr una mayoría progresista que ponga en marcha políticas más sociales que las que actualmente impulsa Europa.
“Es necesario derrotar la hegemonía conservadora, que se ha traducido en una exasperación de la desigualdad y de la injusticia”, tanto en España como en toda Europa, especialmente en las regiones con más desempleo, ha dicho López Aguilar en un acto con motivo del comienzo de la campaña para las elecciones europeas.
La actual mayoría conservadora en el Parlamento europeo ha generado un empobrecimiento de las clases medias, por lo que López Aguilar insta a todos aquellos que se sientan “vapuleados y malheridos” por el manejo de la crisis a acudir a votar el 25 de mayo.
El candidato socialista ha insistido en la importancia de cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento de la UE, con mayoría de la derecha desde hace años, para lograr políticas más sociales.
A su juicio, la movilización es fundamental, pues hay un 50 por ciento de los ciudadanos españoles con derecho a voto que no han decidido si acudirán o no a las urnas.
Según López Aguilar, la derecha trata de impedir que quienes disienten de las políticas actuales acudan a votar para poder cambiar la correlación de fuerzas. El Parlamento europeo determina, por ejemplo, la cuantía del Fondo Social Europeo, que establece los fondos de quienes no reciben ninguna ayuda y el PSOE propone que se destine el 25 por ciento a quienes carecen de recursos.
Las perspectivas actuales que prevén un crecimiento del 1 por ciento son muy desalentadoras, pues no crearán empleo, y hacen falta “unos presupuestos expansivos”, ha dicho el candidato socialista.
Asimismo, ha recordado que el Parlamento europeo tiene una gran incidencia sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, pues decide, por ejemplo, los fondos estructurales y de cohesión y la redes transeuropeas.
En el caso de Canarias, López Aguilar ha recordado que hay unos 400.000 parados en el archipiélago y en 200.000 hogares de las islas no entra ningún ingreso, al tiempo que cada vez hay más canarios por debajo del umbral de la pobreza.
La desigualdad ha aumentado de manera que cada vez hay menos ricos pero acumulan más riqueza, ha asegurado.
Al archipiélago le interesa defender no solo sus peculiaridades como Región Ultraperiférica, sino también la cohesión, la solidaridad y el fondo social, además del empleo juvenil.
Asimismo, hace falta aumentar la conectividad con las islas, pues cada vez hay menos vuelos y cada vez más caros, además de impulsar la educación y la innovación, que han sufrido un fuerte retroceso con el Gobierno del PP, y las energías renovables, entre otros asuntos.
El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado que las elecciones europeas son la oportunidad de acabar con el gran engaño de la derecha en España y en Europa“ y de que los ciudadanos se movilicen para cambiar con ”una política de suicidio social“.
Pérez ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas para votar y que tengan en cuenta que, si no se movilizan, la derecha sí lo hará con sus votantes, y es necesario “salir de la crisis en plan de igualdad”.