Canarias, a la caza del turista nacional en Fitur

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Islas Canarias acudirán a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de materializar la recuperación de turistas españoles en 2014, después de que en los últimos meses del pasado año comenzara a crecer este mercado, el tercero en importancia para el archipiélago.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en compañía de la gerente de Promotur, María Méndez, ha apuntado este miércoles en conferencia de prensa que Canarias recibió hasta el pasado mes de noviembre 1.364.439 turistas nacionales, un 2,1 % menos respecto al mismo periodo de 2012.

Fernández de la Puente ha dicho que este mercado es “muy atractivo” para las islas, que tienen una posición “muy competitiva” frente a sus rivales y, además, ha agregado que el nacional es el tercero más importante en llegada de turistas, con casi el 13 %.

Tras apuntar que el archipiélago es el destino del 10,2 % de los turistas españoles que viajan a fuera de la península, ha asegurado que estos visitantes destacan por su gasto medio diario que, en el último trimestre de 2013, creció el 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El viceconsejero ha agregado que en el pabellón de Canarias de Fitur se han inscrito 364 empresas de las islas, que renuevan su apuesta por un mercado que en 2014 podría experimentar “una gran recuperación” y, como novedad, ha desvelado que al público que lo visite se le invitará a practicar la “brilloterapia”.

Fernández de la Puente ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la campaña promocional de 2014, “Vuelve a brillar”, que la Viceconsejería presentará en breve y que dará los primeros pasos en la cita turística de Madrid.

El pabellón Islas Canarias será el mismo que tuvo el archipiélago en las tres grandes ferias de turismo de 2013 -Madrid, Berlín y Londres- y que repetirá en esas mismas citas de 2014 con algunos cambios como el de Fitur, que tendrá en el mar como elemento diferenciador y, a la vez, unificador del destino.

El recinto de Canarias en Madrid será un poco más pequeño que presentado el pasado año, con 1.427 metros cuadrados que, con el mismo diseño, presenta colores más cálidos en torno al naranja en la cubierta y un pavimento blanco que hace alusión a las playas, para adaptarse a la estrategia del “mejor clima del mundo”.

Además, el pabellón cuenta con 240 pantallas LED situadas sobre la cubierta y que están programadas para dar un movimiento ondulante simulador de olas marinas y con tonos cambiante.

María Méndez ha destacado la presencia de imágenes retroiluminadas de las islas en un pabellón que carecerá de barreras físicas y que será de fácil acceso para sus visitantes que, como en la última edición, podrán interactuar con las propuestas del recinto.

El pabellón dispondrá de un mostrador para degustación de vinos y quesos canarios y, además, habrá un espacio para zumos de las islas y un lugar para promocionar el Festival de Música de Canarias.

También habrá una zona para reuniones de 220 metros cuadrados, con capacidad para 180 personas y las empresas de las islas dispondrán de 16 mesas a modo de pequeñas oficinas para sus encuentros y negociaciones.

El viceconsejero ha destacado una rebaja del 21 % en el presupuesto del pabellón Islas Canarias 2014 -“siguiendo las políticas de ajustes de los últimos años”-, que ha costado 488.802 euros, de los que 250.000 corresponderán a la construcción y 170.000 al alquiler del suelo, como los dos principales gastos.

Fernández de la Puente no ha polemizado con el Cabildo de Gran Canaria, quien ayer denunció que no había sido informado del pabellón regional en Fitur, aunque ha dicho que el consejero Melchor Camón no acudió a una reunión del pasado mes de octubre, en la que adelantó que el diseño sería el mismo con nuevos colores e imágenes.