La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

García Escudero abre la puerta a reducir el número de senadores en la próxima legislatura

Europa Press

Las Pal,as de Gran Canaria —

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha abierto la puerta este martes a reducir el tamaño del Senado durante la próxima legislatura.

“Es una posibilidad, ¿por qué no?”, ha asegurado al ser preguntando por los periodistas al respecto momentos antes de pronunciar una conferencia en la capital grancanaria bajo el título de España se recupera.

García Escudero explicó que “el Senado no tiene un número fijo” y sostuvo que “no se ha entrado” en ello durante esta legislatura pero que “es un tema a plantear en la siguiente legislatura”.

El presidente del Senado dijo que durante estos cuatro años tanto el PP como el resto de grupos han trabajado para encontrarle “su lugar como cámara de representación territorial”.

Cámara de primera lectura en algunos casos

“Hemos venido trabajando estos 4 años todos los grupos continuando la labor iniciada desde finales de los 90 para potenciar el contenido legislativo del Senado, sobre todo en lo que tiene que ver con lo las leyes de carácter regional”, aseveró.

Así, dijo que cree que el Senado debe ser “cámara de primera lectura y de aprobación definitiva” en esos temas, que afecten a las regiones, como financiación autonómica o estatutos de autonomía.

La propuesta de Ciudadanos “ necesita una vuelta” porque es “extraña 

Para García Escudero la propuesta de Ciudadanos de “sustituirlo por una conferencia de presidentes con poder legislativo” es una “contradicción” porque los “presidentes son el Poder Ejecutivo” y Albert Rivera quiere “hacer una especie de mezcla lo cual resulta bastante extraño”. “Eso necesita una vuelta y una reflexión”, dijo.

De la propuesta socialista de trasladar la cámara a Barcelona porque “eso parece que resuelve el problema de Cataluña” dijo que no es seria. “El problema de Cataluña bastante serio es” como para creernos que esa es la solución, concluyó.