Pedro Quevedo: “Hay mucho voto del PP que es producto del miedo”
¿Hay más trabajo en la campaña que el resto del año?
Sí. Vamos a ver, lo que define una campaña electoral bien hecha, o por lo menos bien peleada, es la exhaustividad, es decir, una campaña no tiene horarios ni tiempos y sí una dedicación total y absoluta para tratar de llegar al mayor número de gente posible. Por supuesto los medios de comunicación nos echan un cabo tremendo, pero la presencia tiene que producirse, hay que estar presente, pero es muy difícil seleccionar dónde estar para que te vea el mayor número de gente posible. Pero bueno, una campaña electoral bien hecha se caracteriza por la desmesura en tiempos, en contactos, en que hay que estar en 60 sitios a la vez... y además se caracteriza porque un candidato o candidata que se tome en serio las cosas tiene que estar a lo que se le diga, los caprichos son un error tremendo, incluso los que tenemos experiencia. Tienes que estar a lo que te diga la organización y por la mañana estar en una acto espectacular y tú lo que tienes que hacer es cumplirlo.
¿Es efectivo que el político recorra la calle en esta época de redes sociales?
No le voy a quitar el valor a las redes, pero las redes...tampoco hay que sobredimensionar las cosas, las redes no sustituyen ni a la gente, ni a los discursos, ni al contacto personal, ni a las explicaciones. Las redes tienen sus características, normalmente útiles, pero yo creo que la presencia en directo con la gente de quien de verdad está intentando ganarse su confianza es totalmente insustituible. Lo mismo que los actos políticos, si se hacen de una forma ordenada -aquellos que hacían algunos partidos de guaguas y guaguas de gente pagadas y para comer un paella, esos no tienen utilidad salvo para la foto- de forma que de verdad está o tiene interés en escucharte o de verdad te quiere apoyar, los actos de connotación personal tienen el valor de compartir las reflexiones con la gente, no de comerles el coco, no puedes pretender comerles el coco a gente politizada, lo que tienes que hacer es compartir una reflexión. Esto es insustituible, esto no lo sustituye ni las redes, ni los periódicos, ni las radios, esto hay que hacerlo. Después están los medios de comunicación con el valor que tienen, por supuesto.
Pero la gente cuando ve a los políticos en campaña protesta porque después el resto del año no se acercan a la calle
Es bastante verdad en muchos casos, lo que pasa es que en unos más que en otros. Los que nos gastamos mucha suela de zapato cuando hay responsabilidades es más difícil porque te anclas a la oficina y es difícil salir. Pero los que hemos gastado mucha suela de zapato tenemos bastante menos problemas que los que no gastan suela de zapato sino en la campaña. Pertenecemos a una tradición política de mucho contacto con la gente, esto en Las Palmas de Gran Canaria es mucho más difícil que en cualquier otro sitio porque es una ciudad grande y diversa, pero te digo una cosa, se nota cuando estás en la calle y la gente se te acerca y la inmensa mayoría te preguntan, te requieren, te saludan respetuosamente, muchas veces afectuosamente. La gente controla más de lo que uno se cree.
Si las encuestas mostraran que el escaño de Nueva Canarias corre peligro, ¿cambia la estrategia de la campaña electoral, se cambia el discurso?
Vamos a ver, si hubiese algo que tú dijeses: “oye aquí hay un error, y tienes que hablar algo más de esto o lo otro”, esto ha pasado en más de una campaña. Pero yo creo que en esta campaña no es de eso lo que estamos hablando, yo creo que estamos hablando de unas encuestas en las que, en mi opinión, como en la vez anterior pueden marcar una tendencia, pero ya verás cómo hay una diferencia sustancial entre el resultado y las encuestas como pasó en las anteriores. Los que sabemos un poco de esto sabemos que una campaña tiene que ser entrega absoluta desde el primer minuto, otra cosa es que haya un error en el discurso. Sin embargo, en este caso lo que creemos que debe haber es una persistencia en el discurso, yo no he detectado un error en la comunicación de Nueva Canarias y el Partido Socialista, yo lo que detecto es que hay que luchar contra un conjunto de prejuicios y generalizaciones...lo que hay que hacer es insistir en quién ha apostado de verdad por el cambio político, imagínese quién está en condiciones de hacer el trabajo...este tipo de cuestión. Por lo tanto no es tanto modificar en el discurso como insistir en el mismo.
Si el PSOE cerró un acuerdo con Ciudadanos para gobernar, ¿por qué cada uno hace la campaña por su lado?
Hay algo que sí que es democrático: la negociación. Es decir, si no hay mayoría absoluta hay que negociar. Esto me viene muy bien con la pregunta anterior, ¿y por qué insistimos en el mismo discurso? Por una razón bien sencilla, excluyendo al Partido Popular, que se ha autoaislado políticamente, no han querido saber nada de esto, ¿qué quedaba? Pues lo que quedaba, ¿dentro de lo que quedaba quién estuvo dispuesto a coger un programa político y hacer sus aportaciones? Ciudadanos. ¿Qué fue lo que hizo en su momento Podemos y no sé qué hará ahora Unidos Podemos? Decir no desde el primer minuto, no, porque si colocar las condiciones que puso el señor Iglesias no es decir no que venga Dios y lo vea. No desde el primer minuto y entonces fue imposible el acuerdo. “Es que ustedes, el equipo del PSOE negoció con Ciudadanos”, ¿con quién quiere que negocie? Es obligatorio negociar. Y se produjo un programa que yo lo dije muchas veces que estaba menos cómodo...claro cuando tú pactas un programa que es el tuyo y tienes que ceder en cosas porque hay otro, pues estás menos cómodo, pero ¿qué quieres que hagamos? Se trata de eso, se trata de alcanzar un acuerdo de gobierno y cuando hay que llegar a eso hay que ceder inevitablemente.
¿Qué fue lo que hizo cada cual? Esta es nuestra reflexión con el señor Iglesias, que no digo su partido, pues lo que hizo fue ponerlo imposible desde el primer minuto y después decir que es que había un acuerdo con Ciudadanos. ¡Hombre pues ponga sus propuestas encima de la mesa, que se le ofreció! Pero la pregunta es, ¿si el programa electoral con el que va el Partido Socialista-Nueva Canarias ahora es el mismo que la vez anterior por qué ahora mano tendida y antes cal viva? A ver si va a resultar que para el dirigente de Podemos es más interesante el tema de las poltronas, de los asientos, sillas y sillones que la política...porque en ese caso vaya ejercicio de travestismo político en seis meses, no es razonable y hay que luchar contra eso. Yo sé que no es un buen momento, es difícil y hay gente que le da igual lo que le digas porque está cansada, pero hay mucha gente indecisa que cuando vaya a poner el voto...imagínese quién sería un buen presidente en esta etapa, yo creo que en este caso perderá muchos votos el señor Iglesias, para eso estamos trabajando.
¿Serán estas las elecciones definitivas?
Yo soy de los optimistas que dijo en las anteriores que en ningún caso se podían repetir las elecciones...así que me voy a callar, ¿verdad? ¡Lo dije todas las veces que pude, que fueron bastantes! Me decían: ¿cuáles son sus líneas rojas? Mire el pacto con el PP no y luego las elecciones tampoco...¡menudo acierto, por lo menos acertamos una! Lo que sí sería malo sería formar un mal gobierno, y yo estoy absolutamente en contra de que se repitan las elecciones, hay que hacer el esfuerzo que haya que hacer; pero lo que es malo de verdad son gobiernos incoherentes, inconsistentes, dirigidos por gente que un día está en una posición y otro en la contraria. Sí, habrá gobierno, pero para peor no creo que esa sea la idea. Yo creo que hay que trabajar por un acuerdo político serio, y yo creo que eso sólo lo puede liderar Pedro Sánchez, sinceramente, por las actitudes de cada cual.
El PP ganó en diciembre y seguramente lo vuelva a hacer este domingo
Sí, lo que pasa que ganar con 63 diputados menos la otra vez y con unos 60 esta vez...
Pero quién le diera esos resultados al PSOE, ¿no?
Vamos a ver, eso quiere decir que hay un núcleo duro de gente que está en la tesis del Partido Popular. Sin embargo, el castigo así y todo es monumental. ¡Es que perder 63 diputados son muchos diputados! Dice, hombre ganar las elecciones...pero ganar las elecciones si es sacar más que los demás está bien, pero de ahí a ganar la gobernabilidad, esa es la trampa. Yo creo que hay mucho voto del PP que es producto del miedo, por eso el señor Rajoy hace uso de la campaña del miedo, el espantajo “¡que viene Podemos!”...por cierto, el problema que tenemos con esto es que el señor Iglesias está feliz con que lo nombre porque en el fondo se hace campaña el uno al otro tratando de polarizar la campaña. Este truquito a lo mejor no sale tan bien como los que hacen y piensan en la verdadera encuesta que son las elecciones.
Nació en Venezuela, ¿cómo ve el uso del país en la campaña electoral?
Soy caraqueño por accidente, por ser preciso. Mi madre es de Bilbao y mi padre de Las Palmas de Gran Canaria y fueron por un tiempo corto a Venezuela en aquellos tiempos por cuestiones familiares y de todo tipo...fue todo un conjunto de coincidencias, nace uno allí, me vine a los dos años y medio pues nada, creo que tengo poco espíritu bolivariano.