La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha impulsado este viernes el procedimiento que concluirá con la aprobación de doce nuevos planes para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de otros tantos enclaves turísticos del archipiélago.
Además, el Ejecutivo ha dado su visto bueno a los informes de sostenibilidad ambiental de ocho de estos doce planes, según ha informado en un comunicado la Consejería regional de Política Territorial.
Este departamento ha sometido a trámite de información pública los citados documentos de planeamiento, de los que seis corresponden a Tenerife, dos a Gran Canaria, tres a Fuerteventura y uno a Lanzarote.
Cuando el Consejo de Gobierno apruebe estos planes “no habrá impedimentos urbanísticos para mejorar el tejido urbano de los núcleos y para la rehabilitación de la planta hotelera y extrahotelera, con lo que se conseguirá el objetivo de renovar la competitividad de la oferta turística en las zonas y generar actividad en la construcción para la rehabilitación de hoteles, que es el objetivo del Gobierno de Canarias”, precisa la nota.
Este tipo de planes establecen las bases y estrategias para un nuevo modelo de ciudad turística, que precisa de la implicación de los agentes implicados, a los que el Ejecutivo solicita que le trasladen sus propuestas de rehabilitación, renovación y nuevos equipamientos de oferta turística complementaria.
Once de estos nuevos planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad se someten este viernes a información pública por un periodo de dos meses, plazo que será de 45 días hábiles en el caso de uno de ellos, el correspondiente a Morro Jable, en Fuerteventura.
Los planes correspondientes a Fuerteventura que se someten a información pública son los de Morro Jable (Pájara); Corralejo, en La Oliva; y la zona turística de Caleta de Fuste, en Antigua.
En Lanzarote se somete a información pública el plan de Costa Teguise, y en Gran Canaria, el de la zona turística de Costa Mogán, y el de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.
Los documentos que se someten a igual trámite en Tenerife son los de la zona turística de Arona, sector turístico de La Caleta, Playa Paraíso-Callao Salvaje, en Adeje; costa de San Miguel, en San Miguel de Abona; Puerto de Santiago, en los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora; costa de Adeje; y Costa del Silencio-Tenbel, en Arona.
Todos, menos el de Morro Jable, cuentan con informes de sostenibilidad ambiental.
Los planes de Puerto Santiago y de la zona turística de Arona también se someten a consulta interadministrativa.
Los expedientes de Costa Teguise y Corralejo corresponden a segundos planes de modernización.
La Consejería ha explicado que estos planes “persiguen el objetivo de ordenar las zonas turísticas de forma integral e integrada con el entorno, mejorando su calidad ambiental, incrementando la fluidez de las comunicaciones entre las diferentes zonas, potenciando los espacios públicos y áreas de esparcimiento, e incorporando proyectos de sustitución, reforma y rehabilitación de determinados establecimientos turísticos”.