La senadora por Menorca, Juana Francisca Pons Vila, del Partido Popular, ha explicado que “para ser coherente con mi criterio” no ha votado a favor de la moción del PSOE para la suspensión temporal de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
Pons Vila ha sido la única de cinco senadores del PP-Baleares que no ha dado apoyo a la iniciativa socialista, a pesar de que el presidente del Govern balear y del PP-Baleares, José Ramón Bauzá, había ordenado que votasen a favor.
La parlamentaria menorquina en la Cámara alta ha acusado al senador del PSOE por Baleares y expresidente del Govern balear, Francesc Antich, autor de esta moción del Grupo Socialista de “pretender crear divisiones y contradicciones en el Partido Popular”.
Pons Vila ha explicado que “el hecho de no haber apoyado la moción del PSOE no significa que esté a favor de las prospecciones, y desde el primer día he mantenido la misma posición y el mismo criterio: que debemos esperar a conocer las conclusiones de los informes y evaluaciones de impacto medioambiental para después pronunciarnos”.
La senadora por Menorca ha señalado que uno de los proyectos para llevar a cabo estas prospecciones en aguas del Mediterráneo occidental está caducado y que otra petición se encuentra pendiente ahora del informe medioambiental.
Ha apelado a la “seguridad jurídica” y subrayado que confía en que “estas pruebas se suspendan por los resultados de los estudios medioambientales”.
También Pons Vila ha asegurado que “se debe” al partido nacional y que confía en las garantías que le han dado.