Seis policías resultaron heridos en los altercados de Telde

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Seis policías resultaron heridos leves en los altercados que se produjeron la noche del miércoles en Telde (Gran Canaria) con parte de los manifestantes que protestaban contra las prospecciones petrolíferas, en los que se detuvo a un varón como posible autor de un delito de atentado.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha confirmado durante la tarde de este jueves que solo se practicó una detención tras esos incidentes, que ocurrieron al término del pregón de las fiestas patronales de Telde por parte del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, natural de esa ciudad.

Cerca de un millar de personas se concentraron en la plaza de Telde para protestar por la presencia del ministro, al que insultaron y abuchearon por el permiso concedido por el Gobierno para que se realicen prospecciones petrolíferas en Canarias.

El concejal de Presidencia de Telde, Francisco López (PP), ha explicado que la protesta discurrió con normalidad hasta el final del pregón, momento en el que se produjo un altercado cuando algunos manifestantes zarandearon a personas que salían del acto.

Ello generó un incidente al que siguió la formación de algunas barricadas, lo que obligó a la Policía a intervenir, según López.

La Policía ha rehusado ofrecer más datos sobre lo ocurrido, aunque sí ha confirmado que ha abierto una investigación para aclarar varias circunstancias, entre ellas el comportamiento de un agente grabado en vídeo por los manifestantes.

Ese vídeo, difundido por la asociación juvenil independentista Azarug, muestra como un agente antidisturbios se acerca a un manifestante y le propina un puñetazo en la cara.