El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado “a toda la población lanzaroteña, graciosera y canaria en general por la nueva lección de civismo ofrecida” este sábado en el transcurso de las manifestaciones celebradas en todo el Archipiélago en las que miles de personas expresaron su rechazo a la intención de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.
En un comunicado de prensa el político conejero ha asegurado que lo de Lanzarote y La Graciosa fue “una nueva constatación de lo que ya se sabía, que es que según encuestas oficiales el 80% de la sociedad insular está en contra de las prospecciones”. Además, se congratuló porque esta causa la sociedad ha sabido trasladarla fuera de nuestras fronteras, “tal como se comprobó en las movilizaciones solidarias que tuvieron lugar en numerosas ciudades de España y del mundo”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote también considera que las manifestaciones vividas este sábado en todo el Archipiélago “evidencian que está más que justificada la celebración de la consulta popular que el Gobierno de Canarias ha convocado para el próximo 23 de noviembre, con el fin de preguntar a la población si desea cambiar el modelo de desarrollo que queremos para el Archipiélago”.
Por ello ha pedido al Partido Popular “decencia política” para escuchar a la sociedad canaria y “parar las prospecciones en aguas del Archipiélago, como ya las ha parado en Málaga y las va a parar en Valencia y Baleares”, donde el “PP le ha dicho no al Gobierno Central, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a cualquier otra cuestión”.
Para Pedro San Ginés con estos ejemplos se comprueba “el trato discriminatorio que sufre Canarias y la pleitesía que el PP canario rinde a su presidente”, el ministro de Industria Juan Manuel Soria. “Esa es la enorme diferencia de lo que pasa aquí respecto a esos otros lugares, porque si el Partido Popular de Canarias tuviera la decencia política de defender los intereses de este pueblo, las prospecciones ya estarían paradas”, señaló el político nacionalista.
El presidente del Cabildo lanzaroteño también aprovechó para condenar “enérgicamente” los actos vandálicos sufridos por las sedes del PP en Lanzarote y Fuerteventura ya que estos actos, en su opinión, “no tienen lugar en el marco de la democracia” ya que “ninguna causa no puede justificar cualquier modo de violencia”.
Movilizaciones en todo el mundo
A las manifestaciones celebradas en el Archipiélago se sumaron las movilizaciones convocadas también por el Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones en ciudades y lugares de España y del mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Granada, Huesca, Toledo, Cantabria, Tarragona, Baleares, Berlín, Bruselas, París, Biarritz, Estocolmo, Nueva York, San Diego, Chicago, San Francisco, Alaska, Caracas, Buenos Aires, Montevideo, Sidney, Fukuoka, Okinawa o Praia.
La manifestación celebrada en Arrecife partió del Cabildo Viejo de la Calle Real y concluyó en la explanada frente a la actual sede del Cabildo de Lanzarote con la lectura de un manifiesto a cargo de Blas Martínez. La de La Graciosa partió del Muelle de Caleta de Sebo y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.