Antigua estación de autobuses de Logroño: el Ayuntamiento garantiza la ejecución de fondos europeos ante las advertencias de la oposición
El Ayuntamiento de Logroño ha licitado el proyecto para la ejecución del centro polivalente e intergeneracional que ocupará la antigua estación de autobuses, en el centro de Logroño, y que cuenta con una finaciación de 2,6 millones de euros de fondos europeos. Para este proyecto de rehabilitación se convocó un concurso de ideas y mientras que el PR+ ha advertido en una rueda de prensa que se va a ejecutar “un proyecto distinto” al ganador, el Ayuntamiento de Logroño ha defendido que “se ajustará tanto a la idea ganadora en el concurso como a las necesidades y usos del espacio”.
Una de las principales cambios de los que ha advertido el portavoz del PR+ está en la zona de la dársenas, donde el proyecto ganador planteaba una zona verde excavada a cota -1 que diera aceso a los locales del sótano. “”Esta idea se ha desechado y se va a imponer una propuesta menos ambiciosa“, ha sicho asegurando que el parque será a cota 0. Sin embargo, la portavoz municipal, Celia Sanz, lo ha desmentido y ha asegurado que la zona de las dársenas si tendrá una zona rebajada, si bien ha dicho no saber de cuánto va a ser. Sanz ha preferido no utilizar la palabra ”cambios“ pero sí ha reconocido: ”si la pregunta es si quedara como las imágenes del prototipo, probablemente no, pero el proyecto se ajusta“.
Así mismo, Celia Sanz ha defendido que “cuando se hace un concurso de idas, se pide una idea, pero hay que materializarla y adaptarla a la ejecución”. Para ello, han licitado un proyecto “que se ajusta a la idea ganadora, adaptado al marco de fondos europeos, y a las necesidades y usaos del espacio” y que va a realizar el mismo estudio “completo” que resultó ganador del concurso de ideas, “aunque se licita a nombre de uno (la empresa Studio M41 SLU) por cuestiones de trámites”.
Si bien las propuestas presentadas al concurso de ideas incluían la estación en su completo, el proyecto se va a iniciar con el vestíbulo y la zona de dársenas, “la zona a la que se dirigía la financiación europea”, ha puntualizado Sanz.
Este centro recibió una financiación de 2,6 millones de euros de fondos europeos, que fija que la ejecución este realizada en marzo de 2026. “El Ayuntamiento de Logroño de Logroño ha garantizado la ejecución de los fondos en plazo y está trabajando para que la obra se haga cuanto antes”, ha señalado la portavoz municipal sobre una obra que no ha comenzado nueve meses después del dar a conocer al proyecto ganador del concurso de ideas.
Por su parte, el portavoz del PR+ ha pedido “seriedad” y “rigor” al Gobierno municipal porque “están en juego 2,6 millones de euros de fondos europeos que podemos perder por todos los retrasos acumulados con el proyecto”. Además, para él como uno de los principales impulsores en la legislatura anterior de la rehabilitación de la estación, las modificaciones del proyecto ganador significan que “el alcalde nos ha engañado a todos y ha despilfarrado en premios 25.500 euros de dinero público”.
Una nueva polémica que se suma a las dos recientes pérdidas de fondos europeos en Logroño después de la “devolución voluntaria”, como la definió el Gobierno municipal de dos millones de euros de fondos europeos por tres proyectos de movilidad urbana que no se habían ejecutado a tiempo o se habían modificado sin aprobación del Ministerio y la devolución de otros dos millones de euros destinados a la reurbanización de San Antón para lo que el Ministerio denegó la ampliación de plazos.
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