La candidata a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno de Canarias Carolina Darias ha dicho este lunes que aboga por aumentar las ayudas al autoempleo y la contratación juvenil y a las partidas de educación.
En declaraciones a Efe poco antes de un encuentro en la Facultad de Humanidades de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Darias ha recordado que las islas tienen una de las mayores tasas de desempleo juvenil de España, más de un 56% de los canarios de 16 a 29 años. “Eso quiere decir que, de cada diez jóvenes, casi seis están en paro”, ha subrayado.
“Los desempleados jóvenes acuden a dos colas: a la del paro y a la de los mostradores de salida los aeropuertos, éstos buscado oportunidades que esta tierra no les da”, ha agregado.
La dirigente socialista cree que hay que abordar “un ambicioso plan de empleo juvenil” para que aquellos que han terminado sus carreras o los que carezcan de estudios y que quieren iniciar una actividad empresarial, puedan acceder a créditos blandos bien para el autoempleo bien para que las empresas los contrate.
Carolina Darias también ha abogado por un convenio del Gobierno canario con las instituciones locales para que aquellos jóvenes emprendedores que se inicien en una actividad económica puedan, además, dejar de pagar tributos municipales o algún tipo de impuestos “durante los primeros años” de la empresa.
La dirigente socialista también ha pedido becas para los jóvenes que terminan una carrera universitaria puedan seguir formándose, para que las personas que hayan terminado sus grados y que quieran estudiar un máster y estén en paro, “el Gobierno canario haga algo por ellos”.
Darias ha dicho que en Educación, una de la áreas en la que socialistas gobiernan en Canarias, se ha hecho mucho, pero que ella quiere hacer más. “La educación es un muro de contención importante contra los recortes del PP: 250 millones de euros menos en estos años de legislatura”, ha alegado.
Asimismo, la candidata a la Presidencia regional pretende que las universidades se vinculen al ámbito de la investigación del Gobierno canario, “éste es un reto que hay por delante”, ha apuntado.
“La investigación es un tema a compartir y abrir ese espacio para las dos universidades canarias es vital, además de los organismos que ya tiene la comunidad autónoma”, ha concluido.