Dos de las diez oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) con peor producción en España están en Canarias: una, en San Sebastián de La Gomera y otra, en Tuineje (Fuerteventura), según datos del anuario estadístico del Ministerio del Interior. En concreto, la oficina de La Gomera produjo 2.341 DNI, ubicándose en la tercera por la cola, y Tuineje, 3.826, siendo la novena peor.
La oficina de La Gomera, que se abrió en 2017, es un punto de expedición fijo, al que funcionarios de DNI móvil de Santa Cruz de Tenerife se desplazan dos días a la semana y hacen turnos de diez horas y media, de manera que los residentes en la Isla no se vean obligados a trasladarse a Tenerife o La Palma para realizar el trámite.
En Fuerteventura ya existía una oficina para expedir DNI, pasaporte y tarjetas de extranjería en Puerto del Rosario, con cinco funcionarios. Pero en diciembre de 2017 abrió otra en Tuineje, en la que se invirtió más de 70.000 euros, el Ayuntamiento del municipio cedió un local (la Casa de la Cultura de Gran Tarajal) y se destinaron tres trabajadores fijos del Cuerpo Nacional de Policía, de lunes a viernes con turnos de cinco horas y media, en lugar de funcionarios de los cuerpos generales, cuyo sueldo es inferior.
A la inauguración de la oficina de Tuineje acudieron la por entonces delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien reconocía que el Ministerio del Interior había hecho un “esfuerzo importante en la dotación de equipamiento, que es caro”; el que fue alcalde del Ayuntamiento de Tuineje, Salvador Delgado, de Coalición Canaria e inhabilitado por prevaricación urbanística, que la catalogaba como “una reivindicación de la población del sur de la Isla” y el jefe superior de Policía en el Archipiélago, José María Moreno, asegurando que prestaría “un magnífico servicio” y descargaría a la ya existente en Puerto del Rosario.
Según la memoria del análisis del impacto normativo del proyecto, se cifraba en 50.000 personas los potenciales usuarios a los que se destinaría este servicio. Sin embargo, sumando el número de residentes entre Tuineje y Pájara, alcanza los 25.614 habitantes (el 31% de la población total de Fuerteventura) y, añadiendo a la población extranjera, son 33.068 personas.
Además, la oficina de Tuineje está entres las diez peores del anuario estadístico de Interior porque ha producido por debajo de los 5.000 DNI y 1.500 pasaportes en 2018, si bien la mayoría de las otras oficinas que están a la cola son fronterizas, es decir, abarcan más funciones además de la expedición de documentación. Si bien, para ser realmente rentable, una oficina debe producir 10.000 DNI al año.
Unos meses después de su apertura, Moreno declaró que en la oficina de Tuineje se expedían una media de 30 DNI diarios y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario, Francisco Tarifa, después de haberse jubilado, la catalogó en una entrevista de “rotundo éxito”. Sin embargo, desde su apertura, el 4 de diciembre, hasta final de 2017, se tramitaron 183 DNI y 36 pasaportes en 17 días trabajados, es decir, una medida de 10 documentos y dos pasaportes al día. Además, en todo 2018, la media es de 15 DNI diarios.
Aunque la expedición de DNI y pasaportes ha aumentado desde que se abrió la oficina de Tuineje en Fuerteventura, esta ha supuesto un incremento levemente superior al 10%, sumando conjuntamente unos 16.851 DNI y 4.919 pasaportes producidos en 2018 entre las dos oficinas de Fuerteventura.
Según fuentes policiales, con la oficina de Puerto del Rosario era suficiente para atender los trámites de expedición del DNI población de la Isla y, para las personas que no pudiesen desplazarse para realizar los trámites, bastaría con unidades móviles.
En los próximos meses, está previsto que abra otra oficina de expedición de DNI en Valverde (El Hierro) solamente los martes durante cinco horas, según la Policía Nacional.