La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado prisión permanente revisable para un padre al que acusa de haber suministrado alcohol y cocaína a su bebé de tres meses para que dejara de llorar y, como no lo hacía, zarandeó hasta la muerte, en unos hechos presuntamente sucedidos en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en 2023.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, adelantado por Canarias 7 y al que ha tenido acceso EFE, sobre las 20:00 horas del día 29 de abril de 2023, el acusado J.F.L.S. “al no conseguir calmar a su hija y que dejara de llorar, siendo conocedor que con su actuar existía una alta probabilidad de terminar” con su vida, se valió de un chupete o de otro objeto similar para darle alcohol.
Como fuera que con este proceder, la bebé no dejó de llorar, el acusado “procedió de nuevo y empleando el mismo método a suministrarle cocaína” y, como la víctima seguía llorando, “la zarandeó con extrema violencia, hasta que de manera súbita dejó de llorar y perdió el conocimiento, produciéndose en consecuencia su fallecimiento a causa de un edema pulmonar y una hemorragia craneal”.
Entiende la Fiscalía que, debido a las sustancias estupefacientes que ingirió y al posterior zarandeo por parte del acusado, la bebé sufrió diversas hemorragias y edemas cerebrales que le provocaron la muerte.
Pese a ello, el acusado, continúa el escrito de la Fiscalía, dejó a la pequeña en la cama durante una hora, sin llevarla al centro de salud cercano a su domicilio, y se retiró “a fumarse un porro”, por lo que no fue hasta cerca de las 23:00 horas cuando entró en la habitación en la que había dejado a su hija, percatándose en ese momento que estaba fría, no respiraba y tenía sangre en la nariz.
En ese momento, fue cuando la llevó al centro de salud, donde los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de la bebé.
Por estos hechos, el Ministerio Fiscal estima que J.F.L.S. es autor de un delito de asesinato con alevosía cometido sobre persona menor de 16 años, por el cual solicita la pena de prisión permanente revisable.
Además, tanto a él como a la madre de la menor les imputa un delito de abandono de familia por el que demanda la pena de seis meses de prisión para cada uno.
Ello en base a que la bebé de tres meses, antes de que su padre le produjera la muerte, había dejado de recibir la atención y los debidos cuidados por parte de sus dos progenitores.
En el escrito de Fiscalía se detalla que “esta falta de atención y cuidado provocó, entre otras manifestaciones, que presentara un extenso eritema secundario a una dermatitis de varios días de evolución con afectación en ambas ingles, en la zona vulvar y vaginal, perineal y anal con pérdida de epidermis, consecuencia de no haberle cambiado el pañal durante largos periodos”.
Igualmente, “no le facilitaban las cantidades de alimento mínimo que requería, habiéndola dejado en distintas ocasiones varias horas seguidas sin comer, provocándole así un estado de desnutrición que se puso de manifiesto al presentar la fontanela craneal más abierta de lo normal para su edad”.
Y dice la Fiscalía que ambos acusados también descuidaron la higiene personal de su hija “presentado la misma las uñas de las manos muy largas y con mucha suciedad, así como presentaba restos de suciedad de color negro en el ombligo, en el pliegue inguinal, en la mayoría de los pliegues corporales y en el cabello”.
A ello se le añade que los dos acusados no mantuvieron en condiciones de higiene y salubridad su domicilio, donde la suciedad y el desorden reinaban, también en la habitación de la bebé.
“Asimismo, y a pesar de haber sido derivada al hospital ante la sospecha de un estado de desnutrición y deshidratación a fecha de 21 de abril de 2023 por el servicio médico de urgencias al que acudió la menor en compañía de la acusada, los acusados no acudieron a la cita hospitalaria, con el consiguiente riesgo de agravación de su estado de salud”, concluye el escrito de acusación.
Todavía no se ha establecido fecha para este juicio, que se celebrará ante Jurado.