Salvamento Marítimo está a punto de dar un salto cualitativo en sus servicios de búsqueda, rescate y lucha contra la contaminación marina. En las últimas semanas de junio, realizará en Canarias la prueba piloto de un nuevo sistema que incorpora inteligencia artificial, aeronaves no tripuladas, sensores inteligentes y comunicaciones satelitales.
El sistema, desarrollado dentro del proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), tiene como objetivo mejorar el desempeño, la eficacia y la eficiencia de las unidades marítimas, aéreas y los centros de coordinación de Salvamento Marítimo.
Para ello, se han modificado e incorporado las nuevas capacidades a dos embarcaciones de salvamento (Salvamar Macondo y Guardamar Calíope), un helicóptero (Helimer 202), un avión (Sasemar 103), tres centros de coordinación (Santa Cruz, Las Palmas y Madrid) y tres embarcaciones conectadas a satélites de órbita baja (Salvamares Al Nair, Alpheratz y Mizar).
Entre las novedades más destacadas se encuentran dos aeronaves no tripuladas que pueden detectar a náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas e incluso de noche, una red de comunicaciones digital que conecta a las unidades desplegadas en el mar y un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad que permite el intercambio de datos en tiempo real.
Además, el sistema inteligente podrá realizar el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina.
El proyecto iSAR cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el fondo FEDER y en un 15% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los resultados del despliegue tecnológico se podrán conocer próximamente tras las pruebas de Canarias.
Salvamento Marítimo espera que este sistema inteligente reduzca el tiempo de detección, búsqueda y rescate de náufragos, mejore la localización y recuperación de objetos a la deriva que puedan suponer un riesgo, aumente la capacidad de identificar vertidos de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, active la detección de atmósferas nocivas y peligrosas, y facilite la comunicación entre las diferentes unidades que participen en una emergencia. Así, ayudará tanto al rescate de personas como a combatir el cambio climático.
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