A pesar de los avances tecnológicos y todas las ventajas que esto ofrece, la digitalización no se está dando por igual en todas las personas. En este post te contamos qué acciones se están tomando para reducir la brecha digital en España.
La continua necesidad de la sociedad por estar informados y el avance de las tecnologías han hecho que sea clave para nuestras vidas. Todo esto implica una transformación profunda en nuestra sociedad, en la cual cada vez son más necesarias la adquisición de competencias digitales y la posibilidad de conectarnos a internet.
No obstante, esta transformación digital no afecta por igual a todas las personas o regiones del país. La edad, el género, la formación o el territorio son aspectos que pueden condicionar nuestra interacción con el mundo digital.
En este sentido, España cuenta con una serie de ventajas en cuanto al proceso general de de la digitalización del país. De hecho, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 (DESI), índice que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital en la Unión Europea, España ocupa el puesto número 9 de los 27 Estados miembros de la UE, con una puntuación de 57,4. ¿Nada mal, cierto?
Sin embargo, en dichos indicadores se muestra una tendencia preocupante en cuanto a la brecha digital que existe en ciertas poblaciones a nivel europeo. Los datos indican que hay una desigualdad en cuanto al acceso a internet, las TICs y las competencias digitales, especialmente entre zonas rurales y urbanas.
Además, también se evidencia que, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, hay una importante brecha de género en relación con las competencias digitales especializadas. Por ejemplo, en España solo un 1,6% de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector TIC, frente al 5,6% de los hombres. Esto, según el Women in Digital Scoreboard 2021(WiD 2021), el marcador que estudia la brecha digital de género a nivel europeo y que se engloba dentro del proyecto DESI.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué podemos hacer para disminuir la brecha digital en España? ¡Comencemos por entender los tipos de brechas que existen y cuáles son sus consecuencias!
Tipos de brecha digital
Se refiere a la posibilidad que tienen determinados grupos de personas para acceder a las TICs. Los motivos de esta brecha suelen ser las desigualdades socioeconómicas entre las personas y entre distintas regiones geográficas. Esto se debe a que no en todos los sitios hay infraestructuras que faciliten la conexión a internet o no todas las personas tienen los recursos para costear dispositivos y servicios que permitan dicha conexión.
Hace referencia a la falta de competencias digitales necesarias para manejar las TICs a nivel personal o profesional. Como consecuencia, las personas que carecen de estas competencias no tienen posibilidad de obtener trabajos relacionados con las nuevas tecnologías o, por ejemplo, no pueden hacer trámites administrativos por vía telemática.
Consecuencias de la brecha digital
Transformar a un país digitalmente puede resultar una tarea complicada. Especialmente si tenemos en cuenta que toda transformación supone un impacto directo en las personas y que no afecta a todos por igual. A continuación, te explicamos algunos efectos de la brecha digital.
- Incomunicación o asilamiento: las personas que no tienen acceso a una conexión ultra rápida a internet tienen menos posibilidades de comunicarse por vías telemáticas de manera efectiva.
- Barrera al estudio: la llegada de la pandemia ha hecho evidente la necesidad de que todo el alumnado y profesores tengan acceso a la tecnología y competencias digitales necesarias para garantizar la formación de la ciudadanía.
- Acentuación de las diferencias sociales: la carencia de competencias digitales disminuye las opciones de acceder a una gran cantidad de trabajos, lo que repercute directamente en la economía de dichos trabajadores.
- Discriminación por género: tal y como hemos dicho anteriormente, la brecha digital afecta más a las mujeres que a los hombres, lo que vulnera los principios de igualdad de género.
Estrategias para disminuir la brecha digital en España
A pesar de que España tiene un alto rendimiento en conectividad y ha mejorado considerablemente en los últimos años en la implantación de redes de fibra óptica, aún siguen existiendo brechas digitales. Por esta razón, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales es una de las prioridades del Gobierno. El cual ha diseñado una serie de estrategias, planes y acciones para acabar con la brecha digital en el país.
Ejemplos de éstos son: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G o el Plan de Competencias Digitales.
Todas estas iniciativas buscan impulsar la adquisición y el desarrollo de competencias digitales en la población para eliminar la brecha digital. Así como también, buscan fomentar la implantación de tecnologías digitales para promover la economía y una mejor calidad de vida para todos.