La brecha digital sigue siendo un obstáculo para el acceso a internet

En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet ha supuesto un gran avance, ya que permite el acceso a la información a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica y facilita el trabajo y las comunicaciones. Sin embargo, para aprovechar plenamente estas ventajas, es esencial eliminar los obstáculos que puedan surgen e impiden o dificultan el uso de internet para ciertos colectivos o grupos sociales.

Uno de los principales obstáculos es la brecha digital, es decir, la falta de acceso a internet para los colectivos más desfavorecidos por razones de renta, edad, discapacidad o lugar de residencia. Afortunadamente, los gobiernos de los países desarrollados están trabajando para reducir esta brecha.

Otro aspecto importante es la protección de la privacidad, la mejora de la ciberseguridad y la lucha contra la información falsa. En este ámbito también se están dando pasos importantes y se está colaborando tanto con los organismos públicos como con las empresas privadas.

Sin embargo, existe un tercer aspecto que está generando problemas para muchos ciudadanos y que es la relación entre el ciudadano y las Administraciones Públicas. Durante la pandemia, se ha intentado agilizar los trámites administrativos mediante el uso de internet, pero en muchas ocasiones se ha provocado un efecto contrario, aumentando el distanciamiento entre el ciudadano y la Administración. En lugar de un “vuelva usted mañana” , se ha generado un “inténtelo más tarde” o “imposible cita previa” o una espera de varias semanas para conseguir una cita previa. antes al menos un funcionario atendía en una ventanilla.

Aunque el uso de las TIC e internet ha supuesto un gran avance, es esencial eliminar los obstáculos para aprovechar plenamente sus ventajas, especialmente en la relación entre el ciudadano y las Administraciones Públicas.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672.