Mario Rodríguez Hernández, Director de Tecnología-CTO de Martínez Abolafio, entiende que en el Grupo Martínez Abolafio la innovación es imprescindible en cada una de sus líneas de negocio: Turismo, Distribución, Logística, Promoción,Construcción,etc. para dar una respuesta más ágil y satisfactoria a sus clientes. Ahora ha cedido parte de su tiempo para participar en una serie de entrevistas para el canal Impulsa Startups.
P: ¿Cómo consiguen seguir siendo competitivos en el entorno empresarial ?
R: Sólo las empresas que sean capaces de innovar podrán subsistir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Para satisfacer a un cliente que nunca ha tenido acceso a tanta información como ahora. Por ello, disponemos de distintos grupos de trabajo en Innovación y Transformación Digital, tanto para la mejora interna, como para trasladar nuestras experiencias a nuestros clientes a través de nuestras empresas (Magma Innovation Services ). Además, apoyamos el ecosistema de innovación turístico a través de nuestra colaboración en Marina Hub Lanzarote.
P: ¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?
R: Debido al gran número de empresas del grupo, tenemos activos muchos proyectos de transformación digital, que podemos agrupar en: optimización de procesos; simplificación de procesos de negocio; Automatización y digitalización; evitar tareas repetitivas para que las personas puedan dedicarse a crear valor; acelerar la eliminación del papel; aprovechar el valor de los datos, para facilitar la toma de decisiones; Ciberseguridad, tenemos que proteger este activo tan valioso que es el dato, en todas sus vertientes (la física, la lógica, y la formación de las personas).
En todas estas líneas de trabajo, damos una importancia fundamental a las personas, ya que son el eje fundamental de la transformación digital de las organizaciones, siendo la tecnología sólo un medio que facilita el cambio. La transformación digital empieza y acaba en las personas (por y para las personas).
P: ¿Se vieron obligados a acelerar su proceso digital debido a la pandemia?
R: Sin duda lo ha acelerado, desde distintos puntos de vista. A nivel de organización, hemos puesto en marcha nuevos modelos de trabajo, de reuniones, de gestión de proyectos, de uso compartido de información. Tecnológicamente, el predominio de la movilidad, escritorios virtuales y reforzamiento de la ciberseguridad. Esta pandemia ha conseguido que los distintos sectores se acerquen al cliente, teniendo en cuenta aún más sus necesidades, lo que ha generado profundas transformaciones en la logística (de la última milla), el turismo (Auto Check-In), o la promoción y construcción (Realidad Aumentada, VR).
P: ¿Considera que la digitalización ya ha sido implementada en todo el panorama empresarial?
R: Uno de los mayores riesgos que tenemos en este proceso de transformación digital, es acabar con la brecha digital, en la que nos encontramos con generaciones altamente digitalizadas, mientras que otras ven la tecnología como un obstáculo. Debemos ser capaces de generar el talento necesario para que los más reticentes usen las tecnologías en su provecho, y con el menor esfuerzo posible. Todo ello hace que sea muy importante la formación, tanto en la empresa, como en las etapas educativas.
P: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su empresa?
R: El movimiento de cargas hacia la Nube para ganar en flexibilidad, la predominancia del uso de Software as a System (SaaS) que facilita centrarse en el negocio, la automatización a través de RPA y herramientas Low-Code / No-Code. Estas nuevas tecnologías, abren una nueva vía de democratización del software, para que las organizaciones se puedan centrar en resolver los problemas reales de nuestros clientes, y no los propios problemas técnicos que conllevan las tecnologías. Esto exige también que se consigan integrar todas las personas con sus distintos niveles de cultura digital, y que las empresas cambien su forma de trabajar, orientándose cada vez más a los grupos de trabajo interdisciplinares, y con el foco siempre puesto en el cliente.
P: ¿Tienen pensado una implementación futura de startups a su empresa?
R: Ya invertimos en proyectos de este tipo, enfocándonos sobre todo en la innovación orientada al mercado turístico.
P: En el curso 2022/2023 se inicia la Formación Profesional Dual, por la que los alumnos se integran en prácticas de empresa durante casi todo el curso, ¿plantean implementar algún proceso de innovación abierta y startups con ayuda de estudiantes?
R: Podría ser interesante sin duda, para proyectos concretos. No hemos tenido la posibilidad de experimentarlo. Sin duda, una de las mayores carencias que tendremos en los próximos años, será el de talento profesional para gestionar las nuevas tecnologías que tenemos entre nosotros: Cloud, Deep Learning, Big Data. Por ello, cualquier iniciativa que implique la generación de talento, es una clara apuesta de futuro.
P: ¿Y trabajan a nivel global en su empresa?
R: Por motivos históricos, tenemos un fuerte enlace con el continente africano, y es un mercado que actualmente abastecemos, y con intención de aumentar la penetración en el mismo en el futuro a través de Logimarex International, una de nuestras empresas. El proceso de transformación digital y globalización en el que estamos inmersos, nos permite abarcar cada vez más mercados, al ser más ágiles y eficientes, y nos permite tener empleados de distintas nacionalidades y culturas.