Yolanda Díaz Villarubia, inversora, reivindica el rol de la mujer en el ecosistema startups

Impulsa Innovación / Sheila Lázaro

Madrid —

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Yolanda Díaz asegura tener un perfil multidisciplinar. Es psicóloga y economista, lo que “ha condicionado mi futuro profesional”. Ha trabajado en Recursos Humanos cómo coaching y en los últimos años trabaja como emprendedora e inversora. Además, tiene su propio proyecto, Idea BE Hubs, donde trabajaba con startups y spin-off (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria) para financiar coaching y comunicación marketing y ayuda a exportar los proyectos a otros países. 

Afirma que el entorno spin off es fundamental para ella, “hay un nivel de scouting muy importante también en este tipo de proyectos, con una base tecnológica muy alta y es una inquietud personal el poner en valor la ciencia”. Aunque no ha tenido experiencia en el ámbito de las startups surgidas desde la formación profesional, cree que se deberían desarrollar más esas posibilidades tanto para futuros emprendedores como inversores. 

Para Yolanda, ser emprendedor es la mejor profesión que hay, aunque afirma que es muy complicado y que hay que tener una motivación principal para dar el paso. Como consejo a quien quiere empezar en este mundo, dice que lo primero es hacer una investigación del producto y contrastar con expertos en el sector y con otros emprendedores que tengan más experiencia.

Su trabajo en América Latina

Gran parte de su trayectoria en el ecosistema empresarial ha sido en Sudamérica. Allí ha dirigido planes de negocio para startups y spin-off y para crear centros de emprendimiento en universidades. A pesar de ello, Yolanda quiere recalcar que no todas las startups deben tener los mismos países como foco, “hay otros mercados también muy interesantes, y aquí en España tendemos siempre a ir a Sudamérica y puede haber otros que por el negocio de la startup o del spin-off sean mejores”.

A pesar de no conocer el ecosistema de innovación de Canarias, la inversora confiesa que le gustaría profundizar en él. Recalca que en Canarias hay grandes parques e institutos tecnológicos que están desarrollando proyectos muy interesantes y que en la Palma, debido a su área de biodiversidad, puede haber muchas posibilidades para los inversores. También destaca la importancia del sector turístico en las islas.

El imprescindible papel de las mujeres

Si hacemos una búsqueda, entre los business angels de España encontramos a muy pocas mujeres. Por ello, es importante destacar el papel de la mujer en el mundo de la inversión. Dentro de las startups, la variedad es imprescindible, “es importante que una startup esté compuesta por distintos perfiles, ya sea hombre, mujer, con distintas experiencias profesionales y también de distintas culturas”. Uno de los proyectos en los que Yolanda está involucrada es WA4STEAM (Women Angel For Steam), una red de 120 mujeres business angels que buscan potenciar el rol de la mujer inversora, algo que califica de “fundamental”. 

Desde enero del año pasado a enero de 2022, se ha duplicado la inversión en el ecosistema startups. Yolanda suele invertir en etapas seed, con cierto nivel de maduración, en startups del entorno científico o tecnológico y que tengan equipos diversos. Cree que las startups que todavía se encuentran en estas fases tienen que tener una inversión mínima, de socios o de inversores de confianza, antes de empezar a buscar inversión. Aconseja a quien quiera empezar a invertir en startups en fases iniciales evaluar al equipo fundador y gestor y a sus competencias. También al propio equipo, “que el equipo tenga una cohesión, que tengan una visión muy alineada en cuanto al futuro de la startup y que coincidan en valores”. Por ello, afirma, el coaching es muy importante dentro de una empresa.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional.

Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672