El Aaiún está ''todo en llamas''

La activista española Isabel Terraza, que llevaba dos semanas en el campamento de resistencia saharaui, ha dicho este lunes que “toda la ciudad” de El Aaiún “está en llamas”, tras el desmantelamiento del campamento de protesta situado a 15 kilómetros al este de la capital administrativa del Sáhara Occidental.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, aseguró que el campamento había quedado “totalmente destrozado” tras la intervención del ejército marroquí, y que una masa de miles de saharauis se estaba desplazando a pie “por el desierto” hacia El Aaiún pese a que la ciudad está “totalmente tomada por los militares”.

La carga pilló a “todo el mundo durmiendo”, explicó Terraza, y las fuerzas marroquíes “han atacado a todo el mundo” con un “despliegue militar muy grande”. Además, comentó que en El Aaiún se estaban “haciendo barricadas”. Y concluyó que se está viviendo “una batalla campal” y que “la gente se defiende como puede”.

Otra cooperante española, Raquel del Castillo, declaró a Europa Press que “han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad”. Se han escuchado “disparos” en las principales avenidas de El Aaiún. “Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él”, añadió.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, aseguró por su parte a Acn Press que los enfrentamientos se habrían cobrado siete víctimas mortales. “Hay que confirmar esta información, pero la gente que ha venido del campamento hasta El Aaiun afirman que hay ya siete muertos”, explicó.

Desde la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD ha pedido “la intervención inmediata de la comunidad internacional”, y asegura que los saharauis que se dirigían a El Aaiún desde el campamento lo hicieron “obligados por el ejército”. Asimismo la RASD informa de que “un joven saharaui ha sido atravesado por una bala y se teme por su vida”.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y ya se han registrado varios “muertos y heridos”, según informó a Europa Press un representante del comité de organización del campamento, Brahim Ahmed, quien ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva “a la guerra”.

“Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad”, explicó. Hay “muertos y heridos, no sabemos cuántos”, añadió. “Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre”, denunció.