Las autoridades chilenas han difundido nuevas imágenes de la mina San José, donde desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados 33 mineros. Las imágenes, captadas por los equipos de rescate, muestran a los mineros con el torso desnudo, visiblemente delgados y con barba, si bien parecían tener buen estado de ánimo, ya que se dirigían a la cámara con gestos de entusiasmo y sonreían.
En el vídeo se puede apreciar también cómo se organizan los mineros en el interior del refugio subterráneo donde se encuentran, situado a unos 700 metros de profundidad. Se estima que el rescate de los mineros tardará al menos tres meses.
Las imágenes muestran un botiquín, estantes, una mesa así como el lugar donde guardan el agua potable, informa el diario local La Tercera.
“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, indica el minero que le va explicando el entorno a la cámara.
El mismo minero muestra también un vaso para lavarse los dientes. “Hacemos la limpieza básica”, afirma, mientras sus compañeros saludan a la cámara.
“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica a cámara uno de los atrapados.
Al final de la grabación, que dura unos 45 minutos, los obreros entonan el himno nacional chileno y proclaman: “Viva Chile, vivan los mineros”.
La mayor parte de los obreros salen en el vídeo, que fue mostrado previamente a los familiares en una pantalla gigante montada en las cercanías de la mina San José. La grabación dura unos 45 minutos.