NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)
El candidato a las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá, declaró que seguirá formando parte de la oposición aunque pierda la segunda vuelta de los comicios contra el actual dirigente Hamid Karzai y ratificó que en ningún caso se incorporaría a un eventual nuevo Ejecutivo.
“Cuando me convertí en candidato partía de la confianza de que no iba a ser parte del mismo gobierno, de la misma deteriorada situación de siempre”, explicó Abdulá, antiguo ministro de Exteriores de Karzai, a la cadena estadounidense CNN.
“Yo quería traer el cambio para el país, yo quería traer la esperanza para este pueblo, convertir a los afganos en verdaderos participantes de la política, del gobierno, del proceso desarrollo, de la seguridad, de todo, en general”, añadió.
Abdulá, cuyas acusaciones de fraude electoral a favor de Karzai en la primera vuelta han quedado demostradas, afirma que aceptará de buen grado que Karzai se haga con el triunfo tras el regreso a las urnas “si resulta elegido a través de un proceso creíble y transparente”.
En este sentido, Karzai ha reconocido “errores” y “algunos incidentes de fraude en los comicios” que, en general, “fueron bastante limpios”, según los extractos de la entrevista que la CNN divulgará mañana domingo.