BEIRUT, 26 (Reuters/EP)
Un total de 38 civiles y 24 militares han muerto este martes en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha informado de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes del Ejército Libre Sirio en los suburbios ubicados a las afueras de Damasco, en “la peor ola de violencia” en la zona desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al Assad, hace 16 meses.
El Observatorio ha indicado que se han producido intensos combates cerca del cuartel de la Guardia Republicana en Qudsiya y en los suburbios de Al Hama y Mashrou Dumar, ubicados a nueve kilómetros de la capital.
Según la agencia estatal de noticias siria SANA, en los enfrentamientos han muerto “decenas de terroristas”, un gran número de los combatientes resultaron heridos y algunos detenidos, y han incautado sus armas, incluidos lanzamisiles RPG, rifles de francotiradores, ametralladoras y municiones. También ha informado de que “grupos terroristas armados” bloquearon la antigua carretera entre Damasco y Beirut.
Un vídeo publicado por los activistas muestra tiroteos y explosiones, entre otras imágenes violentas en la zona. Samir al Shami, un activista asentado en Damasco, ha dicho que los tanques y vehículos blindados salieron a las calles en los suburbios. Algunas fuentes de la oposición han informado de la explosión de un tanque.
El Observatorio, con sede en Reino Unido y con una red de activistas en distintos puntos de Siria, ha indicado que las fuerzas de seguridad y vehículos blindados irrumpieron en el barrio de Barzeh, un baluarte de la oposición dentro de Damasco, desde el que se han oído tiroteos intensos.
Al mismo tiempo, la televisión estatal siria ha dicho que los rebeldes secuestraron el martes al general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea Faraj Shahadeh, en su casa ubicada en el corazón de Damasco, y que una unidad de fuerzas especiales trataba de rescatarlo.
CIFRAS DE FALLECIDOS
Según el Observatorio, más de cien personas murieron el lunes producto de la violencia, entre ellos 65 civiles y al menos 31 miembros de las fuerzas de seguridad. Las mayores cifras de fallecidos se han registrado en la ciudad de Deraa (sur), donde al menos hubo 18 muertos, y Deir al Zor (este), con 17.
Al menos 10.000 personas han muerto en el conflicto desde marzo de 2011, según Naciones Unidas, pero los diplomáticos dicen que el número real es mucho mayor.
En la ciudad de Homs, un vídeo grabado por los activistas muestra detonaciones de armas pesadas y penachos de humo negro elevándose sobre los tejados de los edificios destrozados y abandonados.
Trabajadores humanitarios están negociando su regreso seguro a Homs para tratar de evacuar a los civiles atrapados y heridos, ha anunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra. “No podemos prever que el equipo pueda lograrlo”, ha dicho a Reuters el portavoz del CICR, Bijan Farnoudi.
Los trabajadores humanitarios han solicitado el acceso a la conflictiva ciudad desde que las fuerzas gubernamentales y los grupos de la oposición aceptaron la semana pasada la solicitud de la agencia de una pausa humanitaria en los combates.
SANA ha sostenido que los miembros de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) recorrieron la provincia de Tartous el lunes y verificaron “la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad que prevalecen”.