Albanokosovares lanzan piedras contra el convoy del presidente serbio

DECANI (KOSOVO), 6 (Reuters/EP)

Unos 200 manifestantes albanokosovares han lanzado piedras este viernes contra un convoy de vehículos blindados en el que se desplazaba el presidente de Serbia, Boris Tadic, en la ciudad de Decani, en el oeste de Kosovo.

La caravana de vehículos avanzaba escoltada por miembros de la misión policial y judicial de la Unión Europea en Kosovo mientras la Policía kosovar intentaba que los manifestantes no entrasen en la carretera. Finalmente, el convoy ha logrado llegar hasta el monasterio ortodoxo de Decani.

Nicholas Hawton, portavoz de EULEX, la misión de la UE, ha afirmado que los albanokosovares arrojaron piedras que causaron daños de poca importancia en varios coches. “El del presidente Boris Tadic no fue alcanzado”, ha precisado.

Tadic suele visitar el monasterio de Decani, del siglo XIV, cada 7 de enero, con motivo de las Navidades ortodoxas. En Kosovo hay un gran número de lugares religiosos ortodoxos, y muchos serbios creen que allí están los orígenes de su nación.

El 90 por ciento de la población de Kosovo, que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008, pertenece a la comunidad albanesa. Serbia no ha aceptado la secesión, y la tensión en la zona ha aumentado desde julio del año pasado, cuando el Gobierno kosovar intentó hacer valer su autoridad en un área del norte del país habitada principalmente por serbios.