BERLÍN, 7 (Reuters/EP)
El Gobierno alemán ha acordado acoger a dos presos detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, un sirio y un palestino, después de un largo debate con Washington a cuenta del controvertido centro de detención, criticado abiertamente desde Berlín.
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, aseguró hoy en rueda de prensa que su Ejecutivo negó aceptar a un tercer detenido y ya adelantó que rechazaría cualquier nueva acogida que le pida Estados Unidos. “No vamos a permitir terroristas en Alemania”, afirmó de Maiziere.
“Estados Unidos nos ha pedido acoger a tres personas listas para quedar en libertad. Hemos decidido recibir a dos de los que estamos casi seguros que no representan una amenaza para la sociedad. Con el tercero no estábamos seguros”, explicó el ministro.
Los dos reos aceptados, que hablan árabe pero no alemán, aterrizarán en el país europeo en cuestión de semanas. Uno de ellos vivirá en Hamburgo y otro residirá en el estado de Renania-Palatinado.
De Maiziere alegó que el debate sobre las posibles acogidas de presos de Guantánamo se ha prolongado en Alemania porque se estaba realizando una “investigación responsable”, si bien señaló que la medida se trata de una “cuestión humanitaria”.