LONDRES, 3 (Reuters/EP)
El candidato que más votos obtuvo en las elecciones generales de Irak del pasado marzo, Iyad Allawi, está dispuesto a ejercer la oposición y renunciar así a formar un gobierno de coalición con el primer ministro Nuri al Maliki, tal y como espera Occidente.
“He llegado a aceptar que la oposición es una opción real para nosotros”, declaró en referencia a su bloque de partidos, Iraqiya, la cual se encuentra en “los últimos días para la toma de una decisión final”.
Hasta hace poco Allawi se había aferrado a las opciones de entrar en el Ejecutivo, pero las interminables rondas de negociación diplomática con terceros países le han hecho perder las esperanzas.
“No estamos dispuestos a ser un falso testigo de la historia mediante la firma de algo que no creemos que pueda funcionar”, ha dicho en relación a la propuesta de ostentar un cargo paralelo al del primer ministro, una sugerencia de Estados Unidos.
En una entrevista concedida al británico 'Guardian', el ex 'premier' cree que se están ignorando los derechos y la voluntad del pueblo iraquí, así como el hecho de que Iraqiya, con 91 escaños, fue la opción más votada en los comicios, frente a los 89 escaños de Estado de Derecho, encabezada por Al Maliki y formada en su mayoría por grupos chiíes. El Parlamento cuenta con 325 escaños, 59 de los cuales pertenecen a los diputados kurdos.
“La influencia iraní es el mayor factor en este país y creemos que es dañino para el país y el futuro de los pueblos de Irak e Irán”, lo que a su entender generaría tensión en Oriente Próximo.
La formación del Gobierno se dificulta porque la mayoría de los partidos representan a sectores con intereses contrapuestos y poco en común.