La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Aminatou Haidar, en Lanzarote sin pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos

La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde este viernes en El Aaiún y devuelta este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote -este mismo sábado a las 17.00 horas-, según confirmó a este periódico el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Luchaa.

Aminatou Haidar fue deportada por las autoridades marroquíes sin pasaporte y sin ningún otro tipo de identificación, después de haberla tenido desde este viernes a mediodía en el aeropuerto de El Aaiún.

La Pasionaria saharaui, como se le conoce a Haidar, se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue devuelta este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar a su tierra, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales.

Erguiri Haidar, familiar de la activista, explicó a Efe desde el aeropuerto lanzaroteño que el vuelo en el que fue “expulsada” de El Aaiún aterrizó en Lanzarote sobre las 12.45 horas y Aminatu Haidar se mantuvo en el interior del aparato hasta las 14.00 horas.

Ante su negativa a bajar del avión, agentes de la Policía española hablaron con ella y la convencieron de que abandonara el avión, lo que, según fuentes policiales, hizo voluntariamente.

“No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte”, ha explicado a Efe su primo Erguiri Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

Medio centenar de saharauis, con banderas y pancartas, se han concentrado en el aeropuerto de Lanzarote para arropar a la conocida defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Según fuentes familiares y del Frente Polisario, la intención de Aminatou Haidar es intentar embarcar este sábado por la tarde a las 17:00 horas en otro vuelo que sale de Lanzarote a El Aaiún.

Haidar fue retenida este viernes junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún.

Los periodistas, que fueron puestos en libertad la pasada noche y regresaron a Gran Canaria, dijeron que habían sido interrogados por la policía por haber tomado imágenes del aeropuerto sin autorización.

Haidar, también conocida como la Ghandi saharaui, regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

Etiquetas
stats