JOHANNESBURGO, 25 (Reuters/EP)
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, divulgó este domingo los resultados de un análisis que revelan que no es portador del virus del VIH, causante del sida.
Zuma ha tenido tres esposas, un hijo fuera del matrimonio y ha admitido haber mantenido relaciones sexuales con una seropositiva, circunstancias que socavan la credibilidad de las campañas gubernamentales de uso del preservativo en uno de los países con una mayor tasa de sida.
“Tras cuidadosa consideración, he decidido compartir mis resultados del examen con los sudafricanos”, dijo Zuma durante el inicio de una campaña contra el sida en el hospital Natalspruit, al este de Johannesburgo. “Mis resultados de abril, como los tres anteriores, registraron un resultado negativo para el virus VIH”, indicó.
El Gobierno de Sudáfrica ha sido acusado por ONG de reaccionar demasiado tarde en su lucha contra la enfermedad, que se estima provoca la muerte de 1.000 personas cada día en el país. Al menos 5,7 millones de los 50 millones de habitantes de Sudáfrica están infectados.