La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Annan podría viajar a Siria para hablar con sus autoridades del plan de paz

NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, podría viajar pronto al país para hablar con sus autoridades sobre el plan de paz, según han informado fuentes de la organización internacional a Reuters.

“(El viaje) podría producirse alrededor del 27 de mayo, pero todavía no se ha confirmado”, ha dicho un diplomático de la ONU, bajo condición de anonimato. Otras fuentes han respaldado esta versión.

Al parecer, la intención de Annan sería tratar con las autoridades sirias la implementación del plan de paz, que implica la retirada de las tropas de las ciudades, un alto el fuego, el despliegue de observadores internacionales y el inicio de un diálogo con la oposición.

Desde el pasado 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego, tanto Gobierno como oposición se han acusado mutuamente de violar el acuerdo para el cese de las hostilidades. El Ejecutivo también ha responsabilizado a grupos terroristas.

Naciones Unidas ha desplegado un grupo de observadores, que a finales del mes de mayo debe llegar a los 300, para supervisar el cumplimiento del plan de paz por ambas partes. Hasta ahora, sus efectivos han presenciado varios atentados, pero han salido ilesos.

Annan comparecerá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo miércoles para informar de la situación en Siria. Además, podría solicitar la ampliación del mandato de la misión de supervisión de la organización internacional en el país, UNSMIS, que expira en julio.

Un diplomático occidental ha revelado que se está discutiendo la posibilidad de ampliar el contingente de la UNSMIS. Si bien, Estados Unidos y otros países se han mostrado reacios, a la vista de que su presencia en el país no está sirviendo para que se cumpla el plan de paz.

Rusia y China, por su parte, han apoyado el despliegue de observadores internacionales en Siria, como medida alternativa a las sanciones y a una eventual intervención militar, por lo que se prevé que apoyen también la ampliación del contingente.