NUEVA YORK, 6 (Reuters/EP)
Un juez estadounidense ha rechazado la declaración de un testigo clave en el primer proceso en un tribunal civil contra un sospechoso detenido en la prisión militar de Guantánamo, lo que supone un aplazamiento de la vista hasta el próximo martes, para dar tiempo a la fiscalía a revisar la resolución y plantear un posible recurso.
En el banquillo de los acusados se sentará Ahmed Jalfan Ghailani, un tanzano de 36 años acusado de conspirar con milicianos islamistas para atentar contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, donde murieron 224 personas. En caso de ser condenado, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
La fiscalía había pedido al tribunal que escuchase el testimonio del testigo tanzano Husein Abebe, quien supuestamente les dijo a agentes del FBI que había vendido a Ghailani los explosivos que posteriormente se habrían usado para los atentados. Los abogados de la defensa declararon que Ghailani no conocía el destino de estos explosivos.
El juez de distrito Lewis Kaplan rechazó la declaración del testigo y basó su decisión en que la Constitución no permite testimonios obtenidos mediante coacción.
El Ministerio Público ha asegurado desde el principio del proceso que no utilizaría las declaraciones realizadas por Ghailani mientras estuvo bajo custodia de la CIA tras su detención en Pakistán, en julio de 2004. El juez señala que, sin estos interrogatorios, no se habría producido la localización de Abebe.
El Gobierno estadounidense no ha demostrado que “la conexión entre las declaraciones forzadas de Ghailani y el testimonio de de Abebe sea suficientemente remoto o atenuado”, indicó Kaplan.
El juicio contra Ghailani es una prueba para la administración de Barack Obama de cerrar Guantánamo y de resolver el destino de sus 174 detenidos, entre ellos el supuesto 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed.