La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Aprobada la ley que pospone los juicios contra Berlusconi

La Cámara baja italiana aprobó este miércoles una ley que efectivamente podría bloquear los juicios contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, por hasta 18 meses, una medida que según la oposición es el último intento del líder de centroderecha para evitar ser procesado.

La Cámara Baja aprobó la medida por 316 votos a favor y 239 en contra. Ahora el proyecto pasará al Senado.

Conocida como ley de impedimento legítimo, la legislación permite que el primer ministro o miembros de su gabinete soliciten que sus audiencias por juicios sean postergadas sobre la base de que estarían muy ocupados con el trabajo en el Gobierno como para asistir.

Las audiencias pueden ser pospuestas tres veces por periodos de hasta seis meses cada uno, lo que significa que los dos juicios que Berlusconi afronta en la actualidad pueden ser retrasados por un máximo de hasta 18 meses.

La ley, que estará en vigencia por 18 meses después de ser aprobada por el Senado, efectivamente quita a los jueces la autoridad para rechazar una solicitud de postergación.

Un líder de centroizquierda, el ex magistrado anti corrupción Antonio Di Pietro, dijo que el proyecto equivale al “asesinato de la legalidad”.

“Una cosa es decir que estás legítimamente impedido (de ir a un juicio) porque te rompiste la pierna y estás en un hospital y otra es decir 'soy un ministro y mi trabajo me impide ir a la corte'”, señaló Di Pietro.

El Gobierno de centroderecha desea usar los 18 meses en que estará vigente la ley para preparar una enmienda constitucional que otorgaría inmunidad a cuatro altas figuras: el presidente, el primer ministro y los dos jefes del Parlamento.

Berlusconi perdió su inmunidad para ser procesado en octubre, cuando la Suprema Corte de Italia determinó que una legislación impulsada por su Gobierno que lo protegía de juicios mientras estaba en poder violaba el principio de que todos son iguales ante la ley.