La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ascienden a 283 los fallecidos en EEUU a causa de los tornados y las tormentas

WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)

Los tornados y las fuertes tormentas registrados en el sur y el este de Estados Unidos han causado al menos 283 muertos en seis estados, según un balance actualizado divulgado por las autoridades y recogido por la cadena CNN.

Alabama continúa siendo el estado más afectado por las inclemencias meteorológicas con un total de 194 fallecidos, según ha explicado el gobernador, Robert Bentley, que se ha declarado “afectado emocionalmente” por el elevado número de fallecidos.

Hasta 16 condados de Alabama han registrado víctimas mortales a causa del fuerte temporal que afecta desde hace días a la zona y que el miércoles ganó intensidad. La ciudad más golpeada ha sido la de Tuscalosaa, donde han perecido al menos 36 personas.

“No sé cómo ha sobrevivido alguien”, ha dicho Maddox. “Estamos acostumbrados a los tornados aquí en Tuscaloosa. Son parte de nuestro crecimiento pero cuando ves la senda de destrucción, que es un área de cinco a siete millas de largo y de media a una milla de ancho... Es una escena increíble. Hay partes de la ciudad que no reconozco y lo dice alguien que ha vivido aquí toda su vida”, ha añadido.

A las víctimas de Alabama se suman, además, 32 fallecidos en Mississippi, 34 en Tennessee, 14 en Georgia, ocho en Virginia y uno más en Arkansas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de “desgarrador” el balance de fallecidos, especialmente en Alabama, y ha prometido que el Gobierno federal “hará todo lo que pueda” para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas. La Casa Blanca ha anunciado que el mandatario viajará a Alabama este viernes.

La Administración de Obama ha declarado el área como zona de desastre, al entender que el estado no puede encarar sólo un incidente de tal gravedad. Alrededor de medio millón de personas en Alabama carecían este jueves de suministro eléctrico, mientras que unas 51.000 sufrían la misma situación en Georgia.

El desastre ya se compara con el registrado entre el 3 y el 4 de abril de 1974, cuando una cadena de 148 tornados provocó 330 muertos en un total de 13 estados.