La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ashton lamenta que Mubarak no ha iniciado “reformas más rápidas”

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó el jueves que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, “todavía no ha abierto el camino para reformas más rápidas y profundas”. “Prestaremos especial atención a la respuesta del pueblo egipcio en las próximas horas y días”, ha añadido tras el último discurso televisado de Mubarak, en el que anunciaba el traspaso de parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman.

“Deben cumplirse las demandas y expectativas del pueblo egipcio. Ellos deben juzgar si los pasos anunciados por el presidente Mubarak satisfacen sus expectativas y aspiraciones”, ha señalado Ashton.

Además ha trasladado la felicitación de la UE ante “el valor del pueblo egipcio, que ha impulsado su campaña para el cambio democrático pacíficamente y con dignidad”. Estas son las acotaciones extraídas de un comunicado divulgado por la Delegación de la UE en Estados Unidos. En él, Ashton reitera que ahora el país árabe requiere una “transformación real y duradera”. “Todos los abusos deben ser investigados. Urjo a las autoridades y al Ejército egipcio a proteger a los manifestantes pacíficos y a actuar con calma y contención”, prosigue el texto.

En su opinión, el objetivo conjunto de Los Veintisiete y de la sociedad egipcia es lograr “una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones libres y justas”. Concretamente, señala la necesidad de levantar el estado de emergencia, en vigor desde 1981, año en que Mubarak asumió el poder. “Ahora es el momento del cambio”, concluyó. Por otro lado, Ashton repitió que visitará Egipto lo antes posible.

Su portavoz, Maja Kocijancic, dijo el jueves que la jefa de la diplomacia europea se desplazará la semana que viene a Túnez y si es posible visitará “otros países de la región, incluido Egipto”. “Hemos propuesto que sea la semana que viene, pero las autoridades egipcias también tienen que estar de acuerdo con la visita”, matizó.