JERUSALÉN, 16 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Palestina (AP) emitió este martes una alerta general por los disturbios originados en Jerusalén Este que ya han causado al menos 49 heridos y 31 detenidos. Mientras, el presidente del Parlamento 'de facto' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Bahar, pidió a las organizaciones palestinas que golpeen a Israel con atentados terroristas en su región central como respuesta a la “profanación de la mezquita de Al Aqsa”.
La Policía palestina se ha desplegado en diferentes ciudades y aldeas de Cisjordania para estar preparados en el caso de que los disturbios se extendieran por estos territorios, según informa el diario 'Yedioth Aharonot', que señala que no se han producido enfrentamientos.
Una fuente dentro de los servicios de seguridad de la AP afirmó que “las fuerzas de seguridad están actuando casi como si se tratara de una situación de emergencia con el objetivo de mantener el orden”. Además, han aumentado la vigilancia sobre algunos miembros de Hamás después de que la organización llamara a un “día de ira” general en Cisjordania.
Por otro lado, el 'número dos' del secretariado político de Hamás, Mussa Abu Marzuk, afirmó que, a la luz de las acciones de Israel y del intento de cambiar la realidad sobre el terreno alterando la presencia árabe en Jerusalén “debe emplearse una estrategia clara de lucha contra la ocupación y la judaización”.
Marzuk pidió así a los palestinos que lancen una intifada para impedir que el “complot sionista” asuma Jerusalén. En una entrevista con Al Yazira, anima a los palestinos a que unan sus fuerzas en contra de las “intenciones” de Israel para expulsar a musulmanes y cristianos de esta ciudad.
“Lo que sucede en Jerusalén llevará a una explosión en la región, y estamos estudiando la respuesta que conseguirá la victoria para la Mezquita de Al Aqsa”, señaló un portavoz del ala militar del grupo.
Por su parte, un miembro de la dirección política del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher al Taher, pidió a la Autoridad Palestina que reconsidere su política actual y detenga las negociaciones.
Como respuesta, el Ejército israelí ha emitido un comunicado por el que condena los comentarios hechos por los responsables de Hamás. “Israel contempla con disgusto los recientes comentarios despectivos y antisemitas de los responsables de Hamás, que tienen por objetivo inflamar las emociones en la región”, indica el comunicado.
“Israel pide a todos los intelectuales de todas las religiones y creencias que condenen con resolución estas declaraciones de rencor e incitación hechas por los responsables de esta organización terrorista”, señala el comunicado recogido por el diario 'The Jerusalem Post'.