El Baradei exige juzgar a los detenidos en enfrentamientos entre coptos y policías

EL CAIRO, 17 (Reuters)

El candidato presidencial a la Presidencia de Egipto Mohamed el Baradei ha exigido que los detenidos por los enfrentamientos entre coptos y la Policía deben ser juzgados por tribunales civiles y no militares.

El premio Nobel de la Paz en 2005 y exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha subrayado que el Ejército ha “participado” en las investigaciones, pero ello no debe significar que los arrestados vayan a ser juzgados en tribunales militares.

El Baradei ha sostenido que un procesamiento mediante instancias judiciales civiles “otorgará a la investigación y al proceso una mayor credibilidad”. “No es posible que el Ejército sea un oponente y a la vez un árbitro al mismo tiempo”, ha argüido.

Asimismo, ha abogado por instaurar una comisión independiente que evalúe los capítulos de violencia registrados a las afueras de la televisión estatal en El Cairo. Los atacantes acusaron a los periodistas de dar una cobertura parcial de la jornada de violencia. Estos mismos han insistido en que fueron atacados por “bandidos” no identificados y que la Policía militar usó una fuerza excesiva contra ellos. El balance fue de 25 muertos y 28 detenidos.

CRÍTICAS A LAS AUTORIDADES

En este sentido, El Baradei también se ha hecho eco de las críticas por una información parcial sobre los hechos y ha recordado que la reforma de los medios de comunicación estatales era una de las “principales metas” definidas por la multitud que se manifestó en febrero contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Los detenidos serán juzgados en tribunales militares, algo que ha sido muy criticado por las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales, que han reprochado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna 'de facto' desde la caída de Mubarak, imponga y participe en procesos judiciales.

Al respecto, El Baradei ha manifestado que ha estado en contacto “de forma indirecta” con el Consejo Supremo y que les ha expresado su preocupación por los últimos devienes de la transición, así como “su punto de vista y su consejo”.

“Mi mensaje es que necesitamos asegurar la restauración de la seguridad, necesitamos garantizar que la economía crezca y se mantenga en funcionamiento, y necesitamos avalar un periodo de transición (...) que esté pasado en una Constitución democrática adecuada”, ha apostillado.