Barroso aplicará la sentencia sobre la 'acción de oro' de Portugal

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, garantizó este miércoles que el Ejecutivo comunitario aplicará la sentencia que dará a conocer mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la 'acción de oro' utilizada por el Gobierno portugués con el fin de vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo.

“La Comisión va a aplicar la decisión del Tribunal de Justicia sea cual sea. Tenemos el deber de hacer aplicar el derecho comunitario”, señaló Barroso en rueda de prensa en Estrasburgo tras reiterar que Bruselas considera ilegal este mecanismo.

Barroso evitó pronunciarse sobre si la decisión de Lisboa revela una deriva proteccionista del Ejecutivo de José Sócrates, alegando que se trata de una cuestión interna de Portugal, pero dejó claro que la Comisión considera que la 'acción de oro' viola el derecho comunitario y que, por eso, ya lanzó un procedimiento de infracción contra Portugal en 2005.

“Hace tiempo que la cuestión es recurrente” dijo tras insistir en que la 'acción de oro' es contraria al Tratado en lo que respecta al principio de no discriminación y el de libertad de circulación de capitales. “Por lo tanto, nos atenemos a la apreciación jurídica. No es una cuestión política sino jurídica”, enfatizó el político conservador portugués.

Asimismo subrayó que, cuando hay una violación del derecho comunitario, la Comisión tiene la obligación de actuar y, en este sentido, recordó que Bruselas ha lanzado en los últimos años al menos ocho procedimientos de infracción contra ocho países: España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Portugal.

“La posicion de la Comisión está clara. No tenemos elección. Si queremos respetar el derecho comunitario tenemos que actuar cuando constatamos una violación de un país europeo”, resumió.

El Ejecutivo de José Sócrates usó el pasado 30 de junio la 'acción de oro', un derecho que permite impedir determinado tipo de operaciones de carácter estratégico aunque una amplía mayoría de los accionistas de PT dieron el visto bueno a la oferta de Telefónica sobre Vivo.

En España la 'acción de oro', que en su momento el Gobierno podía ejercer en Repsol, Argentaria, Altadis, Endesa y la propia Telefónica, se derogó en 2005 tras un ultimátum de Bruselas y después de que el TUE certificara su ilegalidad.