LA HAYA, 22 (Reuters/EP)
El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba se ha declarado inocente de los dos cargos por crímenes contra la Humanidad y los tres por crímenes de guerra que se le imputan en el juicio que ha comenzado este lunes en el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Bemba, el líder político de más alto nivel al que ha detenido hasta ahora el TPI, está acusado de haber llevado a sus combatientes entre finales de 2002 y principios de 2003 a la República Centroafricana como respuesta a una invitación de Ange-Félix Patassé -que entonces presidía el país-, en un vano intento por sofocar intentos de golpe de Estado. Allí, habrían matado y violado a mujeres, niños y hombres.
Pero el abogado principal de Bemba, Nkwebe Liriss, dijo en su nombre tras escuchar cada uno de los cinco cargos: “Ha comprendido este cargo y se declara (...) no culpable”.
Los fiscales acusan a su grupo, el Movimiento para la Liberación de Congo (MLC), de perpetrar ataques “generalizados y sistemáticos” contra civiles y afirman que Bemba, que tenía autoridad sobre esos combatientes, no intervino para parar los crímenes.
“El MLC es el ejército de Jean-Pierre Bemba. Jean-Pierre Bemba lo creó para conseguir dinero y para conseguir poder (...), y de eso se trata para nosotros: no va a obtener dinero o poder cometiendo atrocidades. Va a ir a la cárcel”, dijo fuera del tribunal el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo.
El ex vicepresidente congoleño fue detenido en Bélgica en 2008 y trasladado al TPI, que tiene su sede en La Haya.