RABAT, 16 (EUROPA PRESS)
El nuevo primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, anunciará este viernes la composición de su gabinete y el programa de gobierno acordado por su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD), con el nacionalista Istiqlal, Movimiento Popular y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).
Según ha explicado el líder del PJD en una declaración a la prensa, ha llegado a un principio de acuerdo sobre ambas cuestiones con los secretarios generales de los otros tres partidos que han aceptado formar parte de su Gobierno, con los que ha estado negociando esta semana.
Benkirane, al que el rey Mohamed VI había encargado la formación de gobierno tras ser su partido el más votado en las elecciones del pasado 25 de noviembre, había adelantado este lunes que el gabinete contará con entre 25 y 30 carteras.
“La formación de un gobierno limitado con 20 ministerios y secretarías de Estado había sido debatida en el seno del partido, en un intento de eficacia y de reducción de las cargas financieras”, explicó Benkirane. Sin embargo, “la realidad de las cosas, la evaluación de los medios disponibles y el deseo de formar un gobierno eficiente nos han llevado a optar por un gobierno de 25 a 30 carteras”, aclaró.
Según el primer ministro, “lo más importante en esta fase crucial de la historia del país sigue siendo la formación de un gobierno fuerte y homogéneo que reúna a miembros reconocidos por su honestidad, competencia y experiencia”.
En este sentido, precisó que el PJD y los tres partidos que formarán parte de la coalición de gobierno disponen de una “mayoría confortable” que les permitirá aplicar sus programas. El Istiqlal, con 60 escaños, el Movimiento Popular, con 32, y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), con 18, han decidido formar parte del gobierno de Benkirane, cuyo partido obtuvo 107 de los 395 escaños que conforman el Parlamento marroquí.