Blair comparecerá ante la comisión que investiga la guerra en Irak

LONDRES, 18 (Reuters/EP)

El ex primer ministro británico Tony Blair comparecerá finalmente el próximo 29 de enero ante la investigación oficial que está tratando de esclarecer los motivos que llevaron a Reino Unido a participar junto con Estados Unidos en la invasión de Irak.

Blair era primer ministro cuando Reino Unido envió a 45.000 soldados para ayudar a derrocar a Sadan Husein en marzo de 2003, pese a las multitudinarias manifestaciones de protesta en Londres. Esta fue una de las decisiones más impopulares del Gobierno laborista y generó muchas dudas sobre su legalidad. En particular, se acusa a Blair de haber engañado a la opinión pública asegurando que Irak poseía armas de destrucción masiva.

La investigación que dirige Sir John Chilcot anunció este lunes que la esperada comparecencia de Blair tendrá lugar el viernes de la próxima semana. La expectación por ver al ex primer ministro es tanta que la comisión celebrará una votación para distribuir los asientos en la sala, mientras que un tercio de los alrededor de 60 espacios que hay se reservarán a familiares de soldados fallecidos en Irak.