Los bolivianos aprobaron este domingo en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente, Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60% de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.
Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre el 60 y el 61% de los bolivianos han respaldado la nueva Carta Magna, mientras que el 'No' consiguió en torno al 40% de los sufragios.
Sin embargo, Según la red de televisión ATB, el resultado arroja un empate técnico y, con el 60 por ciento de sufragios consultados, el 'Sí' fue apoyado por el 50,6% y el 'No' por el 49,4%.
Por regiones, la mayoría de las encuestas constatan el triunfo del 'Sí' en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro y el 'No' en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, mientras que se registró un empate en Chuquisaca.
Los datos regionales de los sondeos confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas y el triunfo del 'Sí' en los departamentos leales al presidente Morales.
Los bolivianos votaron este domingo sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía estatista, aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
En el sufragio para dirimir si un latifundio ocioso puede considerarse expropiable por el Estado se impuso, según las cadenas de televisión, el triunfo para la superficie de 5.000 hectáreas sobre la propuesta de las 10.000.
La votación, a las que estuvieron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno.