El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha anunciado este viernes que la investigación preliminar del atentado de este jueves en Marrakech ha revelado que la bomba fue accionado por control remoto y por tanto no se trató de un atentado suicida, según informa la agencia oficial MAP.
“No se trata de un atentado suicida (...) y parece que el artefacto explosivo fue accionado a distancia. La investigación sigue en curso”, ha señalado Cherqaoui durante una reunión de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes.
Según el ministro, el artefacto estaba fabricado con nitrato de amonio y explosivos TATP y se le había añadido clavos para que actuaran como metralla. Un total de quince personas murieron este jueves, entre ellas al menos cinco turistas que ya han sido identificados, en la explosión ocurrida en la cafetería Argana en la plaza central de Marrakech.
Cherqaoui, que ha subrayado que es de sobra conocido quién emplea este modus operandi sin mencionar a ningún grupo en concreto, ha instado a los marroquíes a mantenerse vigilantes, a cerrar filas y a privilegiar los intereses supremos del Estado, según la MAP.
Este viernes, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, había preferido no responsabilizar a ningún grupo terrorista del atentado a la espera de que concluya la investigación que está llevando a cabo la fiscalía general de Marrakech.
“Esta es la razón por la que nos abstenemos por el momento de acusar a una u otra parte”, ha señalado el ministro en declaraciones a la MAP, asegurando que cuando haya resultados se darán a conocer.
Por otra parte, como ya hicieraeste jueves el rey Mohamed VI y otros altos cargos del Gobierno, Naciri ha asegurado que el proceso de reformas iniciado en el reino no se verá detenido por el atentado. “Es un momento difícil, pero gracias al patriotismo y a la vigilancia del pueblo marroquí, superaremos el desafío, porque la preservación de la seguridad no es antagónica con la continuación de las reformas”, ha subrayado.