NUEVA YORK, 17 (Reuters/EP)
El diplomático argelino Lajdar Brahimi, futuro enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha adelantado que “pronto” se reunirá con los países miembros del Consejo de Seguridad para tratar de lograr el mayor apoyo posible para su trabajo y avanzar en la resolución pacífica del conflicto sirio.
Brahimi ha explicado, en una entrevista con la televisión francesa France 24, que va a hablar con los 15 países del Consejo “para analizar muy seriamente cómo pueden ayudar”. “Me encargan este trabajo, pero si no me apoyan, no hay trabajo”, ha dicho.
Su antecesor en el cargo de mediador, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, anunció a principios de mes su dimisión aludiendo, entre otros motivos, a la división de la comunidad internacional y, en particular, del principal órgano de toma de decisiones de la ONU.
“Están divididos, pero sin duda pueden unirse en algo como esto y espero que lo hagan”, ha dicho Brahimi, de 78 años y con experiencia en puestos internacionales.
El diplomático argelino ha calificado de “amigo” a Annan y ha declarado que ambos han estado en contacto para analizar la actual situación. Brahimi, sin embargo, no ha querido ser demasiado optimista sobre cuál será su futuro en el nuevo puesto de enviado porque ha reconocido que también puede “fracasar”.
EEUU, CAUTO
Brahimi ha colaborado en numerosas ocasiones con la ONU para la resolución de conflictos y, entre otros trabajos, ha sido enviado para Irak, Afganistán, Sudáfrica y Haití, así como asesor de la Liga Árabe.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha calificado al argelino como un diplomático “capaz y experimentado”, si bien ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos necesita conocer cuál será el mandato exacto del nuevo mediador para Siria.
“Nuestra posición y nuestro punto de vista sobre la solución a este problema no ha cambiado, y es que es momento de que el presidente (Bashar) Al Assad dimita y deje paso a una transición política”, ha aseverado Earnest en rueda de prensa.