Alrededor de dos centenares de personas, según los organizadores, se manifestaron este sábado por las principales calles de la capital tinerfeña para reivindicar la autodeterminación del Sahara y la libertad del pueblo saharaui. También la capital grancanaria organizó una concentración por este mismo objetivo en el parque de San Telmo.
La protesta popular celebrada en Tenerife, que culminó en la plaza de la Candelaria con la lectura de un manifiesto por parte de la portavoz de la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, reivindicó la implicación de los responsables políticos, tanto estatales, autonómicos como locales, y exigió que condenen “de forma explícita la vulneración de los derechos fundamentales del pueblo saharaui por parte de Marruecos”.
La portavoz advirtió que “la permanente inutilidad de la justicia internacional y la vulneración de las resoluciones de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, no sólo perpetúan la injusticia sino que ponen a la región en riesgo de vivir una nueva guerra y el regreso a las armas”.
Por todo ello, pidió al pueblo canario “vecino y hermano” que “no se canse de manifestar su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal y como recoge la Carta Fundacional de las Naciones Unidas”.
La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los cuatro sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONG, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, participaron en esta manifestación que se inició a las 12.00 horas en la plaza Weyler, bajo el lema Evitemos la guerra en el Sahara.
En la marcha participaron también más de 100 de los 140 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que pasan el verano acogidos en familias de la provincia. Los niños exhibieron lemas y mensajes dirigidos a los niños del mundo solicitando su ayuda para poder regresar a una patria que ni conocen, ya que su pueblo vive en el exilio desde hace 34 años.
Salvar la paz y recordar la lucha del Sahara
La concentración en el parque San Telmo, en la capital grancanaria también tuvo como objetivo salvar la paz y recordar la lucha del pueblo saharaui por su independencia. Después de 34 años, el grito saharaui sigue vivo y continúa con su lucha, reivindicar la independencia de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos según asegura esta asociación.
“El pueblo saharaui lleva 17 años de tensa paz, esperando soluciones que no llegan. Y esperando que se cumplan las más de 50 resoluciones de la ONU. Ante este desolador panorama, la paciencia se agota, y sólo queda el recurso de las armas para defender su derecho a la independencia”, expuso el representante de la Asociación de Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
En el acto también se les dio la bienvenida a los niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf que, con el programa Vacaciones en Paz, están pasando el verano con familias de acogida en Canarias. Los niños, tras una demostración de sus canciones tradicionales, soltaron cientos de sopladeras con los colores de la bandera de la República Saharaui.