PARIS, 12 (Reuters/EP)
El empresario y ex candidato a la Presidencia francesa Rachid Nekkaz se ha ofrecido a vender propiedades con el fin de crear un fondo con el que ayudar a las mujeres musulmanas que sean multadas por vestir el 'burka' en público si finalmente la Asamblea Nacional aprueba mañana esta norma. La ley presentada por el Gobierno estipula multas de 150 euros.
En un comunicado publicado en varios diarios, Nekkaz, que se presentó a las presidenciales de 2007, dijo que tratará de crear un fondo de un millón de euros para ayudar a las mujeres que sean multadas. Para ello, creará la asociación 'No toques mi Constitución' y que, según él, considera inconstitucional la prohibición de que se pueda llevar el velo integral en público.
En Francia ya está prohibido en la actualidad el uso del pañuelo y otros símbolos religiosos en las escuelas. El Gobierno de Nicolas Sarkozy espera conseguir un amplio respaldo a la nueva ley en la sesión de mañana, después de que los socialistas --principal partido en la oposición-- anunciaran que no bloquearán su adopción.