Un total de 14 cadáveres, entre ellos los de ocho niños, fueron hallados en el río Amazonas tras el naufragio este miércoles de un barco con un centenar de pasajeros que chocó con una balsa, informaron este viernes los bomberos brasileños.
Desde que se reanudó la búsqueda este viernes, fue encontrado el cuerpo de un niño de nueve años, y los socorristas no saben con seguridad si aún hay otras personas desaparecidas. Las listas de desaparecidos varían de entre dos y cinco personas.
“Por los cálculos de la Agencia Fluvial de Itacoatiara, había 105 personas en el barco, de las que 92 fueron rescatadas con vida y 13 fueron encontradas muertas, pero algunas víctimas dicen que aún tienen familiares desaparecidos y que no figuran en las listas”, en concreto cinco, dijo un portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado brasileño de Amazonas.
Los bomberos tienen muchas dificultades para confirmar la lista de desaparecidos, agregó el portavoz.
Un centenar de personas, entre socorristas de los bomberos y de la policía, así como buzos de la Marina de Guerra de Brasil, participan en los trabajos de búsqueda. En esas tareas participan barcos e incluso un helicóptero Black Haw que el Ejército cedió para sobrevolar la región.
El accidente ocurrió a las diez de la noche este miércoles hora local (01.00 GMT del jueves) en un trecho del río Amazonas próximo a Novo Remanso, un poblado del municipio de Itacoatiara, y a unos 270 kilómetros de Manaos, la capital regional.
El barco Almirante Monteiro, que viajaba hacia Manaos, chocó de frente por razones aún desconocidas con una balsa de metal utilizada para el transporte de cargas pesadas en la región que viajaba en sentido contrario.
Según el coronel Antonio Dias dos Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Amazonas, las primeras víctimas fueron rescatadas por una embarcación de la Policía Civil que pasaba por el lugar en el momento del accidente y que pudo actuar con rapidez.
El barco Almirante Monteiro, normalmente utilizado para el transporte de pasajeros por el río Amazonas, tiene capacidad para transportar a 165 pasajeros.