La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Centenares de personas se concentran en Lanzarote para apoyar a Haidar

Unas 400 personas, según los organizadores y 300, según la Policía, participaron este sábado en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetou Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se llevó a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que prolongó durante una hora, se profirieron consignas como “Viva Aminetu”, “Viva el Sahara, fuera Marruecos”, “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo” o “Sahara libertad, Polisario vencerá”.

También se lanzaron críticas al Gobierno español, como “Marruecos culpable, España responsable” o “Moratinos, dimisión”.

El actor Guillermo Toledo leyó un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que calificó de “inaceptable” la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, “porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición”, sino que fue “expulsada y en contra de su voluntad”.

Añadió que la condición de refugiada “no le posibilitaría volver a El Aaiún”, sino que “lo haría imposible”, y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a “reconocer que es de nacionalidad marroquí”.

“Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra”, destacó el actor, que ha pasado varios días con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

Asimismo, el portavoz de la plataforma de apoyo a Aminetou Haidar denunció “la connivencia de España y Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental”.

Toledo destacó que la salud de la activista, reconocida defensora de los derechos humanos, “se deteriora rápidamente debido a la huelga de hambre que lleva a cabo” en el aeropuerto de Lanzarote.

“Desde aquí”, dijo, “hacemos un llamamiento al Gobierno español para que facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos y presione a Marruecos para que ponga fin de inmediato a la escalda represiva en el Sahara Occidental ocupado”.

El actor recordó que Haidar ya vivió una huelga de hambre de más de 40 días en otra ocasión y que “sufrió tortura en cárceles secretas” de Marruecos.

La propia Aminetou Haidar intervino por teléfono en la concentración para mostrar su “agradecimiento” por las numerosas muestras de apoyo, y señaló que “en las zonas ocupadas” hay en estos momentos “más de 300 mujeres en huelga de hambre”.

En el acto intervino también el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien recordó que la entidad aprobó esta semana una declaración institucional exigiendo a los gobiernos español y marroquí que “resuelvan la situación” de Haidar, al tiempo que demandó “que se respeten los derechos humanos” y “la legalidad internacional” en el Sáhara Occidental.

El nacionalista Marci Acuña, de CC, mostró la “solidaridad” de su partido ante la “situación penosa” que está viviendo la activista desde hace una semana y recordó que la fuerza nacionalista se ha “preocupado desde el primer momento” y ha exigido una solución a través de sus representantes en el Congreso y el Senado.

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, que fue abucheado por los concentrados por no haber ido a visitar en estos días a Haidar al aeropuerto, mostró su “repulsa” por la situación que está viviendo la activista y dio su “apoyo para que pueda volver en las condiciones que se merece al Sahara”.

El presidente del Consejo de Abogados de África, Femi Falana, llegado desde Nigeria, auguró que “muy pronto Aminatu va a ser libre y regresará a su patria” y anunció que la Unión Africana exigirá la próxima semana a la UE que facilite su regreso a casa.

Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado sábado día 14, después de que fuera expulsada de su país por las autoridades marroquíes, que le retiraron su pasaporte.