ADDIS ABEBA, 7 (Reuters/EP)
Etiopía y Naciones Unidas advirtieron este lunes de que 2,8 millones de etíopes necesitarán ayuda alimentaria de emergencia en 2011, y solicitaron 227 millones dólares (unos 167 millones de euros) para financiar programas durante los primeros seis meses.
El país del Cuerno de África sigue siendo uno de los más pobres del mundo y cerca de un diez por ciento los 77 millones de etíopes dependieron de la ayuda alimentaria de emergencia el año pasado.
La ONU señaló que las escasas precipitaciones lluviosas en las regiones de Somali y Oromiya a finales del año pasado han agravado el problema alimentario.
“En la actualidad, todos estamos preocupados por la situación en el este y el sureste de las regiones de Somali y Oromiya, donde la sequía está teniendo un impacto humanitario significativo”, advirtió el coordinador de la ONU en Etiopía, Eugene Owusu.
Asimismo, representantes de los donantes indicaron que el acceso está restringido en nueve de los 52 municipios de la región de Somali, ya que impera la insurgencia.
Por otro lado, alrededor del 40 por ciento de los beneficiarios de los programas alimentarios se encuentran en la región de Somali.
El primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que su país no necesitará la ayuda alimentaria dentro de cinco años gracias a un ambicioso plan de desarrollo que apunta a un crecimiento económico de un 14,9 por ciento durante este lustro.
Etiopía ha registrado unos elevados índices de crecimiento económico en los últimos cinco años, un promedio de un 11 por ciento, según cifras gubernamentales.
Etiopía es uno de los mayores receptores mundiales de ayuda exterior, recibieron más de 3.000 millones de dólares en 2008 (unos 2.210 millones de euros), según Human Rights Watch (HRW).