Cerca de 30 muertos por las inundaciones en México

Las autoridades mexicanas elevaron a 28 el número de muertos causados por las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur del país tras las fuertes lluvias en los últimos días. Miles de personas se han visto afectadas por esta situación, lo que ha obligado a que se declarase estado de emergencia en varios municipios.

La tarde del viernes fueron localizados los cuerpos de 10 personas en el municipio de Zinacantepec a causa de un derrumbamiento de un cerro, informó la agencia Notimex. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato

Tan sólo en el Valle de México y en Michoacán se han contabilizado más de 40.000 damnificados. En los estados de Guanajuato y Querétaro unas 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas de emergencia ante la crecida de algunos ríos.

En la capital fueron suspendidas las actividades en 173 escuelas, mientras que en el estado de México unos 585 centros educativos no pudieron abrir sus puertas este viernes porque las inundaciones que alcanzaron en algunas zonas los 3 metros.

Al menos 72 colonias de la capital mexicana se encuentran sin luz y cinco estaciones del metro tuvieron que suspender el servicio por varias horas al inundarse las vías del tren y por los cortes de electricidad consecuentes.

En el estado de México las autoridades locales cifran en 4.500 las familias damnificadas tan sólo en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del río de los Remedios. Un total de nueve albergues han sido instalados para atender a las víctimas.